La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, junto a varios compañeros, entre ellos el ministro de Consumo, Alberto Garzón / ECP

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, junto a varios compañeros, entre ellos el ministro de Consumo, Alberto Garzón / ECP

Política

Albiach carga contra el "clasismo" de JxCat y los acusa de "hacerse los progresistas"

La candidata de los comunes asegura que Laura Borràs y los suyos tienen "miedo" a "perder el control" de la Generalitat

7 febrero, 2021 16:11

La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha cargado este domingo contra Junts per Catalunya, a quienes ha acusado de "hacerse los progresistas" y de "insultar" a su formación por "nervios" y "miedo" a "perder el control" del Govern.

Albiach lo ha sostenido en un acto de campaña en Lloret de Mar (Girona) junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el que ha aseverado que "un gobierno de izquierdas no es un capricho, sino una cuestión de extrema necesidad".

"Hacerse los progresistas"

"Ahora vienen los del partido de siempre (...) a ponerse una chaqueta de cuero para hacerse los progresistas", ha afirmado Albiach en referencia a JxCat, a cuyos miembros ha criticado por quererla "insultar" lo que, a su juicio, "sólo demuestra sus nervios por el miedo a perder el control y el poder del Govern”.

Las acusaciones de Albiach de querer “hacerse los progresistas” atienden a las palabras de Laura Borràs, que ha asegurado durante la campaña que su partido se ubica en el centro izquierda, “más a la izquierda que el PSC”.

Connotaciones "machistas y clasistas"

Según Albiach, simpatizantes de la formación posconvergente la han pretendido insultar con connotaciones "machistas y clasistas" al tildarla de "señora de la limpieza, cajera de supermercado o poligonera", etiquetas que la líder de los comunes ha rebatido recordando que "no ofende quien quiere, sino quien puede”. "Para mí es un motivo de orgullo que me llamen señora de la limpieza, porque todas esas mujeres a los que ellos desprecian desde su clasismo rancio son las que están sosteniendo la vida, las familias, la economía y el país", ha destacado.

Albiach ha considerado también "el colmo de la paradoja" que "aquellos que llevan a Joan Canadell en sus listas" los hayan tachado de "xenófobos", en referencia a la polémica por la retirada de carteles electorales de las calles de Barcelona. "Nos lo dicen a nosotros, que somos los herederos de la tradición que se partió la cara y que se dejó la piel pata defender la democracia en este país", ha zanjado.