La candidata de los Comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach / EP

La candidata de los Comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach / EP

Política

Albiach atiza a JxCat en la presentación de su campaña

La candidata de los comunes acusa a los postconvergentes de permitir en sus listas a gente con "actitudes machistas y xenófobas"

25 enero, 2021 14:12

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, ha aprovechado el acto de presentación de su campaña electoral para arremeter contra JxCat por tener en sus filas miembros que no respetan la tolerancia. Albiach ha acusado a JxCat de incluir en sus listas para las elecciones catalanas del 14-F perfiles con "actitudes machistas y xenófobas", y ha exigido a esta formación que los "excluya".

Albiach ha presentado este lunes su campaña bajo el lema, "El cambio que Cataluña merece" y durante la rueda de prensa telemática ha aprovechado la conyuntura para referirse en estos términos al hasta ahora presidente de Reagrupament y número 65 de la lista de JxCat por Barcelona en las elecciones del 14-F, Josep Sort, quien ha tenido que dimitir de todos sus cargos después de que se difundieran tuits suyos en los que llamaba "puta" a Ada Colau y prometía "hacer limpieza de españoles".

Apunta a Canadell

"JxCat tiene un problema y es que lleva en sus listas a personas que tienen actitudes machistas y xenófobas", ha señalado la candidata. En su opinión, "no es un caso aislado" ya que "ciertos comentarios" del número dos y expresidente de la Cámara de Comercio de BarcelonaJoan Canadell, también "van en una línea sectaria y excluyente". "Luego nos preguntan por qué no podemos estar en un Govern con JxCat", ha ironizado antes de denunciar que los posconvergentes "tienen comportamientos cada vez más identitarios y excluyentes".

Albiach ha insisdo en que JxCat debe "dar todas las explicaciones de por qué personas con estos antecedentes forman parte de sus listas", y a "excluir" de su candidatura a quienes muestren este tipo de "actitudes y comportamientos machistas, excluyentes y xenófobos".

O los comunes o más de lo mismo

"Sólo hay dos opciones: el mismo Govern de JxCat y ERC que no funciona, que está roto y no responde a las necesidades de la gente, o un Govern donde estén los comunes, que somos la garantía y condición imprescindible para sacar adelante políticas de izquierda y progresistas", ha sentenciado.

A su vez, la candidata ha exigido que se garantice el voto de las personas contagiadas o confinadas, Para ello ha propuesto que, de 19 a 20 horas, los afectados por la pandemia puedan ejercer su derecho. "Sería un error que estas personas no pudieran votar", ha concluido.

Asens, contra Illa

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no abandone el cargo hasta el próximo jueves, día en el que estaba previsto que compareciera en la Cámara Baja para informar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación. "No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin dar explicaciones", ha dicho.