El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz

Política

Alberto Fernández Díaz repite como alcaldable del PP en Barcelona

Serán los cuartos comicios seguidos como alcaldable para Fernández Díaz. Los 'populares' repiten también candidato en Tarragona y Gerona.

13 febrero, 2015 19:53

Continuidad casi total en las candidaturas del PP catalán para las municipales en las cuatro capitales de provincia catalanas. Los 'populares' repiten alcaldable en Barcelona, Tarragona y Gerona, y la única novedad será la cabeza de lista de Lérida.

Según ha aprobado este viernes el Comité Electoral del PP, Alberto Fernández Díaz, Alejandro Fernández y Concepció Veray serán los candidatos del partido a asaltar las alcaldías de Barcelona, Tarragona y Gerona, respectivamente.

Novedad en Lérida

Por Lérida, la alcaldable será Dolors López, presidenta provincial del partido y diputada autonómica, que releva a Imma Manso, candidata en las elecciones de 2011 y ahora subdelegada del Gobierno en la provincia.

Entre estos cuatro candidatos, destaca el caso de Fernández Díaz, que aspirará a la alcaldía de Barcelona por cuarta vez consecutiva, después de ser candidato 'popular' en las elecciones de 2003, 2007 y 2011. Fernández Díaz, además, ya fue concejal en el consistorio barcelonés entre 1987 y 1999.

Los resultados de 2011

Los cuatro alcaldables partirán con unos precedentes y unas aspiraciones diversas en estos comicios. En Barcelona, el PP es la tercera fuerza, tras CiU y el PSC, con nueve de los 41 concejales del Consistorio. En Tarragona empata con CiU en segunda posición, tras el PSC, con siete de los 27 concejales posibles.

El escenario de Tarragona se repite en Lérida, donde los populares también empatan con CiU, con seis representantes de 27 posibles, tras el PSC. La peor situación para el PP se da en Gerona, donde solo cuentan con dos representantes, los mismos que la CUP e ICV-EUiA, y muy por detrás de los 10 de CiU.

El PP sí supera al PSC en Gerona, pero por la circunstancia de que cinco de los seis socialistas elegidos en 2011, pertenecientes a los sectores soberanistas del partido, abandonaron recientemente el grupo municipal.