Menú Buscar
'Federal', el nuevo documental de Albert Solé / CG

Albert Solé: “Es doloroso que te acusen de antipatriota por no ser independentista”

El periodista presenta hoy en Madrid su documental 'Federal', una apuesta por el diálogo y las soluciones federalistas frente a la “locura identitaria”, la guerra de banderas y el cierre de fronteras

4 min

El federalismo como solución a los problemas que plantea el mundo de hoy. Este es el eje del nuevo documental de Albert Solé (Bucarest, 1962), Federal, una apuesta por el diálogo frente a la guerra de banderas y el cierre de fronteras.

federal albert sole pelicula

Albert Solé (de espaldas) entrevista a uno de los expertos que aparecen en el documental 'Federal'

Convencido de que cuestiones como el independentismo catalán o la crisis de los refugiados requieren de una solución federal, el periodista abomina de los “abusos democráticos” que se cometen en nombre de la patria. “En Cataluña tenemos ejemplos dolorosos. Te acusan de antipatriota si cuestionas el independentismo, como le pasó al cantante Raimon, que fue víctima de un boicot”.

Las críticas también van dirigidas a “muchos federalistas que no se atreven a confesar que lo son”. Incluye en este paquete a dirigentes del PP. “Es surrealista, cuando hablas con la gente, casi todo el mundo defiende una Europa federalista. ¿Por qué no en España?”.

"No remamos con el viento a favor"

“No remamos con el viento favor –confiesa— y no hemos tenido subvenciones públicas, pero eso nos da más libertad”, explica Solé en declaraciones a Crónica Global. Considera que este documental, del que ya se ha rodado un 60%, es “oportunísimo”. “Nací federalista y cada vez estoy más convencido de que esta es la solución. Confío en que, tarde o temprano, se nos pase la locura identitaria y de regreso a la tribu, y podamos pactar y dialogar”.

Solé, ganador en 2009 de los premios Goya y Gaudí por su documental Bucarest, la memoria perdida –dedicado a su progenitor, Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución española--, presenta hoy en Madrid este proyecto, financiado mediante crowdfunding. Hasta ahora se han recaudado 60.000 euros. “Si reunimos otros 30.000 euros podremos estrenar el documental en unos seis meses”, explica Solé.

federal albert sole teaser

Momento de la grabación del documental dirigido por Albert Solé

Junto al director, conducirán el acto la catedrática emérita de Ética, Victoria Camps, y el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Botella, quien preside además la asociación Federalistes d'Esquerres, entidad impulsora de este documental.

Teaser del documental 'Federal'

Los grandes desafíos de la UE

En los últimos meses, Albert Solé ha viajado a Francia, Bélgica y Grecia, donde ha recogido historias, entre ellas el drama que viven miles de refugiados, uno de los grandes desafíos de la Unión Europea y que, en su opinión, reclama una solución compartida y federal.

“Hemos entrevistado a unas veinte personas con opiniones diferentes porque queremos suscitar el debate. No aparecen políticos en activo porque no queríamos llevar el documental a la lucha diaria”.

Entre los activistas y personalidades que aparecen en Federal destacan Daniel Cohn-Bendit, exeurodiputado verde y uno de los líderes del Mayo del 68, y Emma Bonino, excomisaria europea. También ha rodado en España y entrevistado especialistas como Ramón Maiz o Javier Pérez Royo.