Menú Buscar
Albert Rivera plantea una solución a la italiana para salir del atasco en que está el país.

Albert Rivera propone la 'solución Monti' para formar Gobierno

El presidente de Ciudadanos sugiere que él, Rajoy y Sánchez "den un paso al lado" y opten por un independiente que aglutine un Ejecutivo apoyado por PP, C's y PSOE

Redacción
3 min

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto que un independiente lidere el Gobierno para desbloquear las negociaciones de investidura. Ha añadido que él "dará un paso lado" si otros líderes, en referencia a Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), hacen lo propio.

En una entrevista en el Programa de Ana Rosa, el dirigente catalán ha lanzado un reto al resto de candidatos a la Moncloa. "¿Los españoles quieren un Gobierno? Sí. ¿Quieren reformas? Sí. Si el problema somos las personas, demos un paso atrás", ha añadido.

Ello, según él, provocaría "un Gobierno presidido por una figura de consenso que pondría a España por delante de sus intereses".

Programa

El Ejecutivo tecnocrático tendría, ha agregado Rivera, un cometido muy concreto. "[Sería] un Gobierno con un programa de reformas profundas del país. Con gente independiente. Con valía. El problema ha sido más de personas que de contenidos", ha matizado el político.

Ante el bloqueo de las negociaciones para investir un presidente del Gobierno, el también diputado en el Congreso ha apremiado a los dos grandes partidos españoles. "A mí esa idea no me parece ninguna barbaridad. Todavía hay tiempo", ha señalado, en una clara alusión a PP y PSOE.

"Solución Monti"

La propuesta de Rivera tiene raigambre en la política europea contemporánea. Es la llamada solución Monti, en referencia al exprimer ministro italiano y excomisario europeo, Mario Monti, que gobernó el Estado transalpino y tomó la cartera de Economía entre 2011 y 2013 por encargo del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Hasta ahora, los cuatro grandes partidos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos habían rechazado esta vía para encontrar a un jefe del Ejecutivo. Los argumentos contra un Gobierno independiente son la dificultad de encontrar a una persona sin vínculos con ninguna formación y la necesidad de pactar un programa antes que el equipo que lo implementará.