El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a Inés Arrimadas (2i) y el resto de la cúpula de la formación naranja en la valoración de los resultados del 10N / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a Inés Arrimadas (2i) y el resto de la cúpula de la formación naranja en la valoración de los resultados del 10N / EFE

Política

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos

El hasta ahora líder del partido comparecerá a las 12 del mediodía tras una jornada electoral de hundimiento para la formación

11 noviembre, 2019 11:16

Albert Rivera ha presentado su dimisión. Así lo ha comunicado el líder del partido durante los últimos 13 años al comité ejecutivo tras unas elecciones de debacle para Ciudadanos. La formación naranja se ha dejado 2,5 milones de votos y ha pasado de los 57 escaños a tan sólo 10 representantes en el Congreso de los Diputados.

Pesos pesados de la formación como el secretario general del partido, José Manuel Villegas; el secretario de organización, Fran Hervías; el exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el exabogado del Estado y portavoz adjunto, Edmundo Bal, o el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, se quedan fuera de la Cámara Baja. Rivera ya avanzó en la misma noche electoral que ponía su cargo a disposición del partido y en menos de 24 horas ha asumido en primera persona la responsabilidad de la debacle en las urnas. 

Congreso extraordinario

"Los líderes asumen en primera persona siempre no solo los éxitos, sino también los fracasos. Quiero proponer un congreso extraordinario para que los militantes de Cs decidan", aseguró. Será este órgano el que marque el futuro de la organización y decida si vira de nuevo el discurso para acercarse más al centro liberal como se le ha exigido a Rivera desde el recuento de votos. 

Albert Rivera tras los resultados del 10N /EUROPA PRESS

En cuanto a la dimisión, se hará pública en una rueda de prensa sin preguntas que Ciudadanos ha convocado este mismo lunes a las 12 del mediodía. Antes, Rivera ha asumido en carne propia las críticas que le han llegado desde fuera, como el reproche de Toni Roldán por la estrategia de endurecer su discurso, hasta toques de atención de sus allegados. 

Páramo, el más crítico

Ha sido el propio secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, el que ha dejado claro que habrá que “asumir responsabilidades” por los “malos resultados” electorales. En declaraciones a los medios a su llegada a la sede del partido, ha asegurado que nadie va a “poner excusas” y que se va a “hacer autocrítica”.

El secretario de Comuniación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, a su llegada al comité ejecutivo del partido de este lunes / EUROPA PRESS

El secretario de Comuniación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, a su llegada al comité ejecutivo del partido de este lunes / EUROPA PRESS

“Lo vamos a afrontar y estoy convencido de que también habrá que asumir responsabilidades”, ha señalado antes de iniciar la reunión de la Ejecutiva más compleja del partido.

¿La hora de Arrimadas?

De Páramo ha sido uno de los pocos miembros de la dirección de Ciudadanos que ha atendido a los medios en su entrada al partido y el que ha hablado más claro. El eurodiputado y expresidente de Baleares con el PP, José Ramón Bauzá, ha llegado el momento de hacer una “autocrítica serena, interna y responsable”, en línea a las declaraciones del portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra, o el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, habla por primera vez tras conocerse su embarazo / INSTAGRAM

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, habla por primera vez tras conocerse su embarazo / INSTAGRAM

Todas las miradas están ahora fijadas en la decisión que pueda tomar Inés Arrimadas. Se apunta a que será la hasta hace pocos meses líder de la formación en Cataluña la que recoja el testigo de Rivera. Con todo, su candidatura o cualquier otra que se pueda configurar en las próximas semanas deberá conseguir el visto bueno del congreso que aún no tiene fecha.