Un mosso independentista como Albert Donaire se cuadra ante una estelada / EFE

Un mosso independentista como Albert Donaire se cuadra ante una estelada / EFE

Política

El líder de los Mossos 'indepes' llama fascistas a Ciudadanos

El policía-activista Albert Donaire suscribe las palabras del diputado de ERC Jordi Orobitg con las que acusó a Martín Blanco de hacer "apología del asesinato" de los hermanos Badia

29 mayo, 2020 17:18

Albert Donaire, conocido por erigirse como el líder de los Mossos per la República, sigue la estela del diputado de ERC Jordi Orobitg y acusa al partido político Ciudadanos de ser fascistas. El miembro de la policía de la Generalitat suscribe las palabras del parlamentario catalán secesionista, quien tergiversó una declaración del diputado naranja Martín Blanco para inculparle de hacer "apología del asesinato" de los hermanos Miquel y Josep Badia, abatidos a tiros por pistoleros de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Orobitg, además, insistió en sus acusaciones y le recriminó ser "fascismo puro". La declaración acaparó los titulares de varios medios y el líder de los Mossos independentistas lo aprovechó para lanzar la siguiente pregunta por redes sociales: "¿Quién cree que Ciudadanos no sea fascismo puro?".

Donaire, policía y activista 'indepe'

Donaire es conocido por liderar la agrupación sectorial de la ANC conocida anteriormente como Mossos per la Independència, aunque también por cierta y frecuente verborrea tuitera de la que hace gala cada vez que encuentra ocasión. Sus insistentes peticiones de una Cataluña independiente se compaginan con ataques a toda aquella agrupación política, institución o persona que no comulgue con el secesionismo. 

Sus declaraciones le llevaron a ser acusado de un delito de odio por comparar a la Policía Nacional y la Guardia Civil con las brigadas de la Alemania nazi. También se interpusieron dos denuncias a la Fiscalía contra él por vincular al CNI con el ataque yihadista acaecido en Las Ramblas de Barcelona.