El expresidente catalán, Carles Puigdemont (i), junto a Toni Albà (d) disfrazado de Rey emérito / TWITTER

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (i), junto a Toni Albà (d) disfrazado de Rey emérito / TWITTER

Política

Albert Donaire, Toni Albà, Rai López… candidatos al 'parlamento fake' de Puigdemont

Cargos electos como el propio expresidente o Laura Borràs se presentan a las elecciones a la Asamblea de Representantes, uno de los órganos creados en Waterloo a la medida del fugado

7 octubre, 2021 12:55

El Consejo para la República ha hecho públicas las candidaturas presentada a las elecciones de la Asamblea de Representantes, una especie de parlamento hecho a la medida de Carles Puigdemont. Entre los aspirantes hay viejos conocidos del activismo independentista más hiperventilado, como el líder de los Mossos por la Independència, Albert Donaire, el cómico Toni Albà, o el tuitero Rai López. También hay cargos electos, como el propio expresidente (que es eurodiputado) o Laura Borràs (presidenta del Parlament)

El período de presentación de candidaturas finalizó el pasado lunes y se han presentado 525 candidaturas [la lista se puede consultar en este enlace]. Ahora se abre un proceso de diez días hasta su aprobación definitiva por parte de la Sindicatura Electoral.

Campaña electoral

A partir del 17 de octubre comenzará la campaña electoral, que durará hasta el 28 del mismo mes, es decir, un total de doce días. La votación se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre vía telemática. Estos comicios se han ido retrasando debido a las discrepancias entre los partidos independentistas. ERC y CUP se han desmarcado de estos organismos, que consideran muy controlados por Puigdemont. De hecho, el papel del Consejo para la República fue uno de los escollos en las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès.

La lista de candidatos incluye perfiles de activistas del procés que han utilizado el insulto para denigrar a quienes no son independentistas. Es el caso de Albert Donaire, el líder de los Mossos independentistas, muy prolífico en Twitter, donde acostumbra a lanzar amenazas del tipo: "Lo vuelvo a decir. Os encontraremos a todos. Y después correréis. Porque con la república catalana tendremos justicia de verdad y os juzgaremos a todos por vuestros delitos. Ya podéis volver a decir que os he amenazado. ¿No será realmente que os sentís amenazados de perder vuestros privilegios?". Donaire fue investigado por revelar datos policiales de la cabo Inma Alcolea

Toni Albà, cómico también muy activo, también aspira a ser “diputado” de esa Asamblea. Su cuenta en Twitter fue cerrada por proferir insultos machistas contra Inés Arrimadas y homófobos contra Miquel Iceta. Por este tipo de actitudes fue apartado del programa de TV3 Polònia.

Editores, 'espías'...

Joan Puig, exdiputado de ERC y editor de publicaciones favorables al procés, también ha presentado candidatura. Recientemente ha llamado al boicot a las producciones teatrales en castellano. Por su parte, Aleix Clarió, que fue community manager de Puigdemont, que saltó a la fama por filtrar un discurso interno de Josep Duran i Lleida cuando era militante de UDC, fue fichado por la consejera de Investigació y Universidades, Gemma Geis, polémica por llamar “fascista” a la oposición y a una asociación que defiende el castellano en el sistema educativo.

El tuitero Rai López es conocido por haber sido tentado por el entorno de Puigdemont para hacer contraespionaje. Tal como informó Crónica Global, en las conversaciones entre el jefe de la Oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, y el abogado Gonzalo Boye así lo demuestran sus conversaciones con el abogado Gonzalo Boye se habla de fichar a López, un supuesto confidente de la Policía Nacional, para que realizara trabajos de contraespionaje, consistentes en “intoxicar” a los cuerpos de seguridad del Estado.