Política

Albano-Dante Fachin quiere "desmontar la trampa" de Mas y Junqueras con la independencia

El dirigente de Podemos advierte de que votar a Junts pel sí con el argumento de una independencia expres es dar un "cheque en blanco" a Mas para varios años

28 julio, 2015 02:00

 

Desde la lista de confluencia de la izquierda de ICV-EUiA, Catalunya sí que es pot, se lanzan continuos guiños en clave soberanista, con el evidente objetivo de arañar votos independentistas -o que no rechazan la independencia- a la candidatura conjunta de CDC y ERC. Pero eso no les impide combatir lo que consideran el "relato oficial del independentismo". Llevando mucho cuidado, eso sí, de no oponerse de entrada la posibilidad de la independencia.

En un vídeo publicado la semana pasada en Internet, y que se ha convertido en viral, el candidato de Podemos a las elecciones del 27S, Albano-Dante Fachín, advierte de lo que considera una "trampa" de Mas y Junqueras con su lista única.

Siempre sin pronunciarse nunca en contra de la secesión, Fachin señala que "la lista de Mas y Junqueras se presenta para hacer la independencia como único objetivo", y que CDC y ERC "nos dicen es que en nueve meses esto quedará listo". Pero advierte que "decir que la independencia se puede hacer en nueve meses es engañar a la gente".

Fontana como argumento de autoridad

El dirigente de Podemos inserta fragmentos de una entrevista reciente al historiador Josep Fontana, que defiende el derecho a decidir pero ve imposible una independencia exprés. "O ganas la independencia por la fuerza o ganas la independencia por negociación", indica Fontana. "Por la fuerza es evidente que no se puede ganar porque no tenemos fuerza", reflexiona. Y añade que, por la vía de la negociación, "que alguien me explique como se consigue si el otro no te deja".

Fontana apuesta por "ganar espacios de autogobierno", y tampoco rechaza la secesión. Pero advierte: "Sepamos que es una lucha de larga duración". "No creo que se pueda conseguir a uno, dos o cinco años vista", resume.Y aquí interviene Fachin: "¿Podemos estar uno, dos o cinco años con un presidente como Artur Mas?", se pregunta.

El "cheque en blanco" para Mas

Fachin rechaza dar un "cheque en blanco" a Mas, con el argumento de una independencia a corto plazo, y después afrontar un Govern que siga "quitando dinero público de los hospitales para dárselo a las multinacionales sanitarias", que siga "vendiendo el agua de los catalanes a la empresa española Acciona, con concursos plagados de irregularidades".

También recuerda Fachin que CiU que se alió "con el PP, el PSOE y C's para impedir un referéndum" sobre el TTPI, que "beneficia a las multinacionales y amenaza la soberanía de Cataluña", según expresa. "Lo que está pidiendo Mas en un cheque en blanco, y no se lo podemos dar", concluye el candidato de Podemos.