Alba Barnusell, con la vara de alcaldesa de Granollers / AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS

Alba Barnusell, con la vara de alcaldesa de Granollers / AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS

Política

Alba Barnusell asume la alcaldía de Granollers tras la renuncia de Josep Mayoral

Toma el relevo generacional en el cargo tras un pleno al que asistieron, entre otros, el líder del PSC Salvador Illa y la ministra Raquel Sánchez

1 abril, 2022 23:40

Alba Barnusell ha asumido este viernes la alcaldía de la localidad barcelonesa de Granollers en un pleno extraordinario después de la renuncia del anterior alcalde, Josep Mayoral --ambos del PSC--, adelantada por Crónica Global el pasado 22 de marzo.

Barnusell ha asegurado que quiere hacer que la ciudad sea "todavía mejor para vivir, para ser feliz en ella", y ha dicho que entoma el cargo con respeto, compromiso, fuerza, ilusión y vocación de servicio.

Presencia de Illa y la ministra Sánchez

Según informa el ayuntamiento, han asistido al pleno la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y los cuatro alcaldes de la ciudad en democracia. Entre ellos, Mayoral, que anunció el pasado martes que dejaba la alcaldía tras 18 años por motivos personales.

La nueva alcaldesa afrontará de este modo las próximas elecciones municipales, para las que queda poco más de un año (se celebran en mayo de 2023), con garantías de reeditar la mayoría absoluta que logró la lista del PSC en 2019, al sumar 14 de los 25 concejales y más del 43% de los votos.

18 años y cuatro mayorías absolutas

Mayoral, de 67 años, llevaba ya 18 en el cargo: en 2004 tomó el relevo del también socialista Josep Pujadas y, desde entonces, había encadenado cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Nacida en Granollers en 1979, Barnusell asume ahora el relevo generacional. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF, trabajó como periodista en Granollers TV y como manager de la compañía de teatro y danza Marta Carrasco.

Barnusell ha tenido en los últimos años diversos cargos institucionales, pues ya fue regidora de Juventud e Imagen y Comunicación (2003-2007) y de Cultura y Comunicación (2007-2011) en el Ayuntamiento de Granollers. En 2011 fue designada tercera teniente de alcalde y regidora de Cultura y Comunicación y de Imagen y Relaciones Ciudadanas del consistorio. En 2015, fue nombrada primera teniente de alcalde y regidora de Comunicación, Relaciones Institucionales, Servicios Jurídicos, Contratación, Programación, Procesos Estratégicos y Cooperación y Solidaridad. Y, desde 2019, era la primera teniente de alcalde y regidora de Planificación Estratégica y Gobernanza del Ayuntamiento de Granollers, además de coordinadora del Gobierno municipal.