Josep Lluís Alay, jefe de oficina del prófugo Carles Puigdemont, y el diputado de JxCat Lluís Puig

Josep Lluís Alay, jefe de oficina del prófugo Carles Puigdemont, y el diputado de JxCat Lluís Puig

Política

Al entorno de Puigdemont le molesta que se hable del volcán de La Palma

Josep Lluís Alay le pregunta a TV3 si "no pasa nada en el mundo que tenga más interés para los catalanes" y el diputado de JxCat Lluís Puig, si se informa de la tragedia "por su españolidad"

11 octubre, 2021 16:53

El entorno del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, ha expresado en las últimas horas su malestar por el interés que suscita en Cataluña el volcán de la isla canaria de La Palma. Así lo han hecho en público dos de los dirigentes más cercanos del exmandatario convergente: su jefe de oficina, Josep Lluís Alay, y el exconseller de Cultura y actual diputado de JxCat en el Parlament Lluís Puig Gordi, evidenciando así su desdén hacia una tragedia que ya ha afectado a miles de personas.

Alay --uno de los investigados en el denominado caso Voloh por el presunto desvío de fondos para el procés independentista-- abrió la veda el sábado con un tuit en el que, indignado, exclamaba: "¡Basta con el volcán, por favor!".

Josep Lluís Alay, quejándose en su perfil de Twitter del protagonismo informativo del volcán de la isla española de La Palma

Josep Lluís Alay, quejándose en su perfil de Twitter del protagonismo informativo del volcán de la isla española de La Palma

Una consigna que, al día siguiente, fue secundada por Lluís Puig --fugado junto a Puigdemont en Bélgica por el referéndum ilegal del 1-O-- con este otro comentario en Twitter: "Disculpad, una pregunta: ¿El interés respecto al volcán de La Palma (más allá del sufrimiento y pérdidas de la gente de la isla) es porque pertenece al continente africano? ¿O por su españolidad?".

"¿No pasa nada en el mundo que interese más a los catalanes?"

El exabrupto ultranacionalista de Puig obtuvo, al cabo de 20 minutos, la rápida respuesta de Alay, quien desde su posición de alto cargo de la Generalitat secesionista se permitió incluso criticar a TV3 por informar sobre el asunto: "¿Cuándo le está costando a TV3 este despliegue informativo del cual ni hablan ya muchas cadenas españolas? ¿Por qué? ¿No pasa nada en el mundo que tenga más interés para los catalanes? Vergüenza informativa", bramó en su perfil de Twitter.

Alay y Puig, quejándose de que en Cataluña se informe sobre el volcán de La Palma / TWITTER

Alay y Puig, quejándose de que en Cataluña se informe sobre el volcán de La Palma / TWITTER

De este modo evidenciaba Alay su indignación por el lógico interés que suscitan en Cataluña las noticias sobre la tragedia de la isla española --dando a entender, con ello, su indignación por la pérdida de protagonismo de Puigdemont y el procés en los medios afines a la Generalitat--, así como también su desconocimiento sobre la gravedad de la misma: este mismo fin de semana, parte del volcán de La Palma se desmoronó y dio lugar a importantes erupciones, arrastrando rocas gigantes del tamaño de edificios de tres pisos.

No es la primera vez que Alay --que además de jefe de oficina de Puigdemont es profesor de Historia de la Universidad de Barcelona (UB)-- trata de presionar e interferir de este modo en la agenda informativa de los medios públicos de la Generalitat. Durante la pasada campaña electoral de EEUU, por ejemplo, cargó contra TV3 por ofrecer, a su juicio, informaciones críticas sobre el ya expresidente Donald Trump.