Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Lluís Alay, director de la oficina de Puigdemont, en una de sus intervenciones en TV3 / Canal 324

El entorno de Puigdemont critica a TV3 por "el NO-DO español del Telenotícies"

Josep Lluís Alay, jefe de Oficina del prófugo, lamenta que dé voz a otros presidentes autonómicos y carga contra la UPF por estudiar sancionar al profesor que habló de muertes por la secesión

3 min

A pesar de su sesgo secesionista, TV3 se ha convertido en los últimos meses en uno de los destinatarios de las críticas de destacados dirigentes del entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat). Uno de los casos más llamativos es el del jefe de Oficina del prófugo, Josep Lluís Alay, que ha acabado el año con uno de sus habituales reproches a la televisión pública catalana al no considerarla lo bastante afín a sus postulados nacionalistas.

Si hace apenas dos meses Alay expresaba su disgusto por el simple hecho de que los informativos Telenotícies (TN) de TV3 informaran sobre el volcán de la isla de La Palma, esta vez ha estallado por haber dado cabida a otra noticia de alcance español: los discursos de fin de año de diversos presidentes autonómicos.

"Insuperable el NO-DO español del TN Mediodía de hoy en TV3 con los presidentes autonómicos españoles (incluidas las Islas) como protagonistas", ha lamentado este alto cargo de la Generalitat en su perfil de Twitter, equiparando al Telenotícies con los antiguos noticiarios del franquismo.

alay
Josep Lluís Alay, criticando a TV3 en Twitter

Espaldarazo a López Bofill

En la misma línea, Alay --que, a su vez, es profesor en la Universidad de Barcelona-- ha arremetido contra la Universitat Pompeu Fabra (UPF) por plantearse sancionar a su docente Hèctor López Bofill después de haber hablado de muertes por la secesión en sus redes sociales. "Veo con preocupación que la UPF se sitúa fuera de los parámetros de la justicia europea mientras se adhiere a los de la justicia española", ha afirmado, haciéndose eco del comunicado de esta universidad sobre el caso.

alay2
Josep Lluís Alay, criticando a la UPF por desmarcarse de los comentarios ultranacionalistas de su profesor López Bofill

El comentario de López Bofill que motivó la reacción de la UPF fue el siguiente: "Contradicciones independentistas 1: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de Covid-19 y nos da un terror absoluto que se muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional". Además de profesor universitario, López Bofill es concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona).

Tuit de Héctor López Bofill el pasado 27 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)
Tuit de Héctor López Bofill el pasado 27 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)