Banderas independentistas en el Tarraco Arena de Tarragona durante el Concurso de Castillos de 2018 / CG

Banderas independentistas en el Tarraco Arena de Tarragona durante el Concurso de Castillos de 2018 / CG

Política

Así ha sido el 'akelarre' independentista en el Concurso de 'Castellers'

El evento, celebrado en el Tarraco Arena de Tarragona, se ha politizado de nuevo con miles de banderas secesionistas y carteles por los presos

7 octubre, 2018 13:10

Se suponía un acto cultural, pero ha sido de nuevo politizado por el independentismo. Los secesionistas han colonizado el Concurso de 'Castellers' de Tarragona, que se celebra hoy domingo en el Tarraco Arena de Tarragona. Al inicio del evento y cuando sonaba el himno autonómico de Els Segadors, los presentes han levantado miles de pancartas por los presos separatistas, han mostrado esteladas o banderas prosecesión y carteles por la libertad de los presos acusados de organizar el procés en Cataluña.

Las imágenes han sido rápidamente aprovechadas por los líderes independentistas como un ejemplo de comunión con el pueblo. "Mucha suerte a todas las colles que participan en el Concurso de 'Castellers'. Bien organizados, juntándonos y con fuerza y valor podemos conseguir todo aquello que nos propongamos", ha tuiteado el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra. Su antecesor, el prófugo Carles Puigdemont, también ha querido aportar su versión. "Mucha suerte! Una demostración del trabajo en equipo, la suma de esfuerzos compartidos", ha indicado el expresident huido de la justicia en Waterloo (Bélgica).

Evento teóricamente cultural

El vigesimoséptimo Concurso de 'Castellers' de Tarragona es teóricamente un evento cultural en Cataluña. Participan en el mismo las 31 colles o grupos que forman las torres humanas mejor puntuadas de la región. Durante dos días, ayer sábado y hoy domingo, los núcleos, fuertemente arraigados a pueblos y ciudades de la autonomía, se baten el cobre en la plaza para elevar las construcciones más elevadas y de más complejidad, esto es, que requieren de más personas que las apuntalen.

Los ganadores se deciden tras cinco rondas en las que las colles exponen sus castillos estrella. Para la puntuación final, se suman las tres mejores construcciones que ha logrado cargar y descargar --elevar y desmontar sin que se caiga la torre humana-- cada grupo. El ganador se lleva 16.000 euros y el reconocimiento del resto de este sector cultural, que en los últimos años se ha acercado al independentismo, participando mayoritariamente en las manifestaciones de la Diada del 11 de septiembre.

Escaparate para el independentismo

Si bien el Concurso de Castillos es teóricamente un evento cultural y ciudadano, el secesionismo lo ha aprovechado en los años del procés como escaparate para su causa. En el Tarraco Arena están hoy presentes 12.000 personas, amén de unos 400 medios de comunicación acreditados, tanto nacionales como internacionales. Los activistas pro separación de Cataluña de España lo saben y, por ello, intentan colocar su mensaje ante periodistas de todo el globo. Así lo ha reconocido, por ejemplo, el grupo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Tarragona. "Esto es el fruto del trabajo de nuestros voluntarios", ha tuiteado tras conseguir politizar el inicio del evento.

El secuestro del Concurso es una muestra más de cómo el independentismo se ha hecho con eventos culturales en Cataluña, como el concierto de San Esteban en el Palau de la Música o incluso obras de lírica en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en las que se han llegado a desplegar banderas pro separación o a gritar cánticos por la secesión antes y después de las obras.