Menú Buscar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Ahora Madrid y PSOE acercan posiciones para arrancar la 'Operación Chamartín'

Carmena asume la propuesta socialista para construir 4.600 viviendas en Chamartín, aunque el PP le reprocha la “unilateralidad” de una decisión que afecta “a varias administraciones”

Redacción
3 min
El equipo municipal de Ahora Madrid ha vuelto a poner encima de la mesa la llamada ‘Operación Chamartín’ , ahora apodada Madrid Puerta Norte, con la que el PSOE pretendía construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas, en el barrio de Chamartín.

Esta aceptación del plan socialista por parte del equipo de Carmena se debe en gran parte al interés de la alcaldesa para que los socialistas entren en firme en el Ejecutivo municipal. Además, esta decisión ha cogido por sopresa a las otras partes implicadas, entre ellas al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, liderado por Crisitina Cifuentes, y al Ministerio de Fomento. También la oposición local, representada por Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, ha criticado que no se haya informado previamente del nuevo plan para la zona.

Propuesta socialista

La propuesta echa pública por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, recupera el conocido como Pasillo Verde, un gran parque lineal de 274.251 metros cuadrados que integre el conjunto de reservas de suelo para zonas verdes y los 254.006 metros cuadrados destinados a dotaciones para el Casco de Fuencarral y el Barrio de Begoña.

En palabras de Calvo, se trata de una propuesta para "coser los barrios del entorno y que resuelva el déficit de dotaciones del ámbito". La propuesta integral incluye dos actuaciones: al sur de la M-30, con una operación de ampliación y mejora de las estación de Chamartín, la creación de un polo de negocios que conecte con las cuatro torres de la Ciudad Deportiva y, al norte de la M-30, una operación mixta que combine actividad residencial, industrial y comercial.

Fomento critica la falta de “consenso”

El Ministerio de Fomento ha afirmado que quiere conocer la inversión que la alcaldesa de Madrid ha previsto para el nuevo proyecto de desarrollo del norte de la capital, además de criticar que sea una propuesta "sin consensuar".

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha mostrado su malestar con que el consistorio haya presentado un plan “de forma unilateral” que afecta a “tres administraciones” y ha recordado que el Ejecutivo autonómico, a través del Canal, tiene terrenos de su propiedad en este ámbito.

En este sentido, ha asegurado que no tiene información en detalle de esta propuesta y ve ya como "cosa bastante fea" que la Comunidad de Madrid se entere por los medios de comunicación de los planes del Consistorio.