Menú Buscar
Carmena pone en marcha una 'escuela de igualdad' para mujeres y hombres.

Ahora Madrid crea una 'escuela de igualdad' para mujeres y hombres

El centro iniciará sus cursos a partir del próximo septiembre y pretende avanzar hacia la equidad abordando temas como "las nuevas masculinidades"

3 min

Desde que en mayo de 2015 Manuela Carmena alcanzara la alcaldía de Madrid, su gobierno ha emprendido medidas políticas y sociales que se podrían calificar de menos convencionales que las que los madrileños estaban habituados a ver con los gobiernos conservadores de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, respectivamente.

El avance en el ámbito de la igualdad de género es una de las cuestiones en las que Ahora Madrid ha mostrado más preocupación y, por ello, su última medida es crear una 'Escuela de igualdad para mujeres y hombres' con el fin de sensibilizar de la importancia de la igualdad desde una perspectiva pedagógica.

Nuevas masculinidades

La escuela iniciará sus cursos el próximo mes de septiembre en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal y, según explica el consistorio, se trabajará "sin distinción de género, en la sensibilización y concienciación en la igualdad de género, en las nuevas masculinidades y en las desigualdades de los colectivos más desfavorecidos".

Se trata de un concepto "que va más allá de la igualdad", añaden desde el equipo municipal, en el que el ayuntamiento "asume de forma transversal" los planteamientos de la nueva línea educativa para conseguir "el principio de equidad". 

Las materias de la escuela girarán en torno a acciones de sensibilización y apoyo a la participación con jóvenes del distrito y con mujeres. Asimismo, se realizarán talleres culturales con perspectiva y contenidos de género para abordar el tema de las nuevas masculinidades, entre otros. Finalmente, contará de un programa anual formativo en coordinación con una universidad pública.

18 meses

El contrato de gestión abarca un periodo de 18 meses: se inicia el 1 de septiembre de 2016 y finaliza el 28 de febrero de 2018, y el gasto para la licitación tiene un importe de 575.987 euros, IVA incluido.

Uno de los requirimientos exigidos es que toda la documentación, publicidad y materiales que se utilicen en las actividades del Espacio Hermanas Mirabal deberán emplear un uso no sexista del lenguaje.

La Junta de Gobierno ya ha aprobado este presupuesto y, en función de cómo se desarrolle la iniciativa y cuáles sean los resultados --que se presentarán informes de forma periódica--, decidirán si se renueva la licitación.

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con seis 'espacios de igualdad', distribuidos en los distritos de Tetuán, Chamberí, Villaverde (2), Carabanchel y Moratalaz.