Agustí Colomines, agredido en Barcelona

El cerebro convergente, atacado en un café de la capital catalana tras defender que la independencia de Cataluña "precisaba de muertos"

Agustí Colomines, exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Fundación CatDem / EFE
30.10.2018 07:37 h.
5 min

Agustí Colomines, agredido en Barcelona. El exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) y ex máximo responsable de la Fundación CatDem, investigada por canalizar los cobros de la trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha sido atacado y amenazado de muerte en Barcelona, según ha denunciado él mismo en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje en la red de los 280 caracteres de Colomines reza: "Esta mañana un unionista bien vestido y burguesito ha intentado agredirme en la parte alta de Barcelona por las distorsiones interesadas de este tipo de periodistas". Maria do Carmo Marcas-Pinto, exdirectora del Patronato Catalunya-Món y cargo de la Crida Nacional, el nuevo partido peronista impulsado por el expresidente prófugo Carles Puigdemont, ha avalado la supuesta agresión al cerebro del independentismo. "Fui testigo de ello. Fue de una brutalidad y de una vehemencia escalofriante. Le dijeron a Agustí que le querían muerto. ¡Es demencial e inaceptable", ha insistido.

"Si no quieres muertos, la independencia tarda más"

El presunto incidente violento sufrido por Agustí Colomines llega días después de que el también impulsor de la Crida Nacional argumentara que "en todas las independencias ha habido muertos", pero si "decides que no quieres", como ocurriría en Cataluña, "tardas más". Lo verbalizó Colomines en una entrevista en un programa de la televisión local en La Xarxa, en el que también abogó por "no normalizar" la crisis de convivencia en la autonomía.

Agustí Colomines, durante su polémica intervención en La Xarxa / CG

Agustí Colomines, durante su polémica intervención en La Xarxa / CG

"¿Normalizar qué? --se preguntó-- Mientras haya presos y exiliados, ¿qué quieren normalizar aquí? A estos señores (los dirigentes independentistas en prisión) les meterán 35 años. Y si nos pueden cazar a los demás, nos meterán 35 a los otros. Porque ellos lo que quieren es detenernos. Y nosotros queremos la independencia". Volvió Colomines a insistir en la necesidad de la violencia, al agregar que "este experimento tan catalán de intentar hacer una independencia sin un solo muerto" está vinculado a las "ingenuidades" del procés catalán.

Hace unos días, y después de esas manifestaciones, Colomines denunció que alguien había dejado en el buzón de correo de su domicilio un mensaje con una amenaza. El activista acusó con nombres y apellidos a dos conocidos periodistas de La Vanguardia de ser los responsables de ese ataque porque, en su opinión, habían tergiversado el sentido de su polémico mensaje sobre los muertos y la independencia de Cataluña animando así a sus detractores.

Denunciado por presunto delito de odio

A preguntas de este medio, el ideólogo del independentismo ha rehusado aportar más datos sobre la supuesta agresión de la que fue víctima en Barcelona ayer. Lo que sí es público y ha trascendido es que el Movimiento contra la Intolerancia ha interpuesto denuncia contra en la Fiscalía de Barcelona por sus declaraciones en La Xarxa del pasado 15 de octubre, en la que hizo referencia a una presunta necesidad de "muertos" para acelerar el proceso de independencia de Cataluña.

Agustí Colomines, ideólogo independentista e historiador, durante una entrevista / CG

Agustí Colomines, ideólogo independentista e historiador, durante una entrevista / CG

La oenegé que comanda Esteban Ibarra recordó en el comunicado que acompañó el escrito presentado ante el Ministerio Público que son "numerosas" y "continuadas" las manifestaciones de Agustí Colomines en este sentido. Considera la entidad civil que habida cuenta de la crisis catalana, las palabras del cerebro de la que fue La Casa Gran del Catalanisme "podrían interpretarse como una presunta incitación al odio y uso de la violencia". Citó también Movimiento contra la Intolerancia diversos tuits y declaraciones de Colomines, como un mensaje en la red de microblogging del 12 de abril de 2018 en el que decía: "Tomemos la iniciativa en vez de lamernos las heridas. Estamos en guerra y necesitan un Gobierno para dirigirla".

¿Quiere hacer un comentario?