Ada Colau esconde a su polémica directora de comunicación

Águeda Bañón, conocida por orinar en la calle en una 'performance', está desaparecida del portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona

Águeda Bañón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona / CG
13.07.2018 00:00 h.
4 min

¿Dónde está Águeda Bañón, directora de comunicación de Ada Colau? La dircom de la alcaldesa de Barcelona está desaparecida del portal de transparencia del segundo mayor consistorio de España. Quizá más importante, tampoco figuran ni su retribución ni su currículum, algo que sí muestran el resto de cargos de confianza de Barcelona en Comú (BComú). El ayuntamiento lo ha justificado alegando que la empleada se considera "personal directivo".

Según ha podido comprobar este medio, Bañón, que trabajó en el Observatori DESC, donde también desempeñó un empleo la primera edil, se sigue presentando en las redes sociales como "directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona". Lo hace, por ejemplo, en LinkedIn, un portal enfocado al intercambio de información laboral y a la búsqueda de empleo. No obstante, y a diferencia de los altos cargos que colocó el Ejecutivo local de BComú cuando alcanzó el gobierno municipal, la exactivista no expone su retribución ni su hoja de vida.

"Debería aparecer"

Preguntada por la cuestión, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha contestado que Águeda Bañón no aparece junto al resto de sus compañeros en el portal de transparencia que muestra a, entre otros, trabajadores eventuales y cargos de confianza [consultar aquí] por que "es personal directivo". Este cargo de directivo municipal es una figura recogida en la Carta Municipal de Barcelona". Según la misma fuente, la retribución de la alto cargo municipal es de 2.000 euros por 14 pagas, con arreglo al código ético de los comunes.

Fuentes municipales no oficiales han respondido que la exactivista posporno y extrabajadora del Observatorio DESC "debería figurar" en el registro, igual que el resto de personas que eligió BComú para darle cobertura comunicativa durante sus cuatro años de alcaldía. De hecho, Bañón sigue presumiendo en su cuenta oficial de Twitter [consultar aquí] de "comunicadora, activista social ahora en el Ayuntamiento de Barcelona".

Polémico fichaje

La desaparición de Bañón del portal de transparencia y la incógnita sobre sus emolumentos y currículum no son la primera polvareda que levanta el fichaje de Ada Colau de su responsable de comunicación. Cuando la alcaldesa la incorporó a su equipo en 2015, trascendieron las imágenes de Bañón orinando en la Gran Vía de Murcia, en una acción que se enmarcó en una campaña de protesta de un colectivo feminista y por la sexualidad enfocada a las mujeres. La primera edil defendió entonces sus "méritos", separándolos de una "carrera artística".

Más polémico fue su rol en el Observatori DESC, la asociación sin ánimo de lucro que encumbró a Colau y en la que Bañón trabajó como maquetadora web y realizando tareas de webmaster. La entidad ha recibido cuantiosas subvenciones durante el mandato de la munícipe en Barcelona. Asimismo, ha proporcionado otros activos al Ejecutivo local de BComú, como el propio Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde; su esposa, Vanesa Valiño, asesora de vivienda; Gala Pin, concejal de Participación y Distritos y Jaume Asens, tercer teniente de alcalde.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información