La agresión a un manifestante de Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre  / Atlas

La agresión a un manifestante de Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre / Atlas

Política

Un abogado de 'narcos' defenderá al agresor de Jusapol

Pepe Fajula, un letrado que defendió al cártel de Medellín y se querelló contra el juez Pablo Llarena, asegura que el brutal ataque al policía en Barcelona no tuvo móvil político

7 octubre, 2018 16:43

Un abogado que defendió a narcos y que se mueve en la constelación de letrados estrella independentistas ha asumido la defensa de Francisco L.G., presunto agresor a un manifestante de una marcha de Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre. Pepe Fajula, uno de los especialistas en derecho penal y económico que se querelló contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que coordina el macroproceso contra el proceso independentista catalán, asegura que el brutal ataque de Barcelona no tuvo móvil político.

En un escrito difundido en Facebook, el despacho Fajula Codina Asociados ha informado de que ha asumido la defensa de Cisco, como llaman localmente a Francisco L.G. El gabinete ha descartado que el puñetazo que propinó el acusado al policía tras la marcha de Jusapol "hay que juzgarlo como un acto de acción/reacción" ya que, siempre según la oficina de letrados,  "el individuo de camiseta roja --la víctima--, con el grupo de manifestantes, propinó algunos golpes a jóvenes independentistas que se manifestaban en el mismo lugar".

Abogado estrella...y de 'narcos'

Cualquiera que fuere la argumentación que utilizará el letrado para justificar las acciones de su defendido, lo cierto es que Fajula no es extraño a la popularidad. Ha aparecido en diversos programas de televisiones locales explicando el ejercicio de la abogacía, y es uno de los letrados que coordinó una querella contra el instructor del proceso contra los organizadores del desafío independentista en Cataluña, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Muy activo en las redes sociales, el letrado se muestra abiertamente a favor de la secesión catalana en sus perfiles oficiales en Twitter y Facebook.

En 1994 y según publicó El País, Fajula, que según su perfil de LinkedIn fundó su propio despacho en 1983, defendió a César Arango, el supuesto enlace del cártel de Medellín en Europa. El proceso que implicaba al supuesto narco se inició tras una operación contra el tráfico de drogas en el que la policía arrestó a la esposa de Arango y a ocho personas más en la zona de Barcelona.

Agresiones tras la marcha de Jusapol

Cualquiera que fuera la defensa legal de Francisco Cisco L.G., su acción violenta fue una de las que se produjeron el sábado 29 de septiembre contra la manifestación del sindicato policial Jusapol, que marchaba en Barcelona por la equiparación salarial. Ante la movilización, los independentistas intentaron impedir la marcha, cortando primero la Vía Laietana, donde se iniciaba la protesta. Se enfrentaron allí con los Mossos d'Esquadra, a los que lanzaron polvos de colores y otros objetos. Tras ello y cuando había concluido la marcha policial, los radicales de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y Arran se acercaron a la misma y agredieron a algunos de los participantes. Fue en aquel momento cuando, supuestamente, se produjo la agresión de Cisco a un policía, según muestran las imágenes captadas por los medios de comunicación.

Jusapol ha anunciado que denunciará al consejero catalán de Interior, Miquel Buch, por el dispositivo policial que permitió las agresiones a los manifestantes de una marcha legal. Asimismo, el sindicato policial ha informado de que se movilizará de nuevo en Barcelona el próximo 10 de noviembre.