Menú Buscar
Manifestación de la Policía y la Guardia Civil

Los agravios laborales entre Guardia Civil y Mossos llegan a Bruselas

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, alude a la reciente muerte por disparos de un agente de la Benemérita que carecía de chalecos antibala

3 min

La Comisión Europea analizará los agravios comparativos entre Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza en materia de recursos laborales. La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha pedido a la Comisión que garantice que los agentes de policía y otros cuerpos de seguridad europeos disponen de chalecos antibala y otro equipamientos adecuados "a los actuales riesgos que sufren en el ejercicio de su labor".

En un escrito dirigido al Ejecutivo de Bruselas, Becerra ha afirmado que "es intolerable que dentro de Europa haya cuerpos y agentes que no están suficientemente equipados, y no digamos ya cuando ocurre dentro del mismo país. Los guardias civiles españoles, además de sufrir discriminación salarial, carecen de los chalecos antibala que sí tienen mossos o ertzainas".

La eurodiputada por el grupo ALDE recuerda que "esta misma semana un Guardia Civil murió asesinado en Huétor Vega (Granada) al recibir varios disparos y no disponer de esta equipación durante un control rutinario".

"Falta de legislación y arbitrariedad"

En su pregunta, la parlamentaria liberal lamenta que debido a "la falta de legislación y arbitrariedad de los Estados miembros, algunos cuerpos de seguridad están deficientemente equipados. En el caso de España, cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra disponen de chalecos antibala o guantes anticorte mientras la Guardia Civil carece de los mismos, pese a que el equipamiento de todos estos cuerpos proviene de los Presupuestos Generales del Estado".

La representante española subraya que "esta discriminación también se produce a nivel comunitario", y considera que "el actual nivel de alerta antiterrorista y los delitos que enfrentan estos cuerpos convierten este equipamiento en indispensable para realizar su labor con seguridad".

Por estos motivos, pregunta a la Comisión Europea si "tiene previsto abordar legislativamente esta cuestión para garantizar un correcto equipamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad europeas y adecuarlo", y si "considera necesario el equipamiento con chalecos antibala de los cuerpos y fuerzas de seguridad y su adecuación al acervo comunitario".