Teresa Jordà, consellera de Acción Climática y responsable de la Agencia de la Natura / EP

Teresa Jordà, consellera de Acción Climática y responsable de la Agencia de la Natura / EP

Política

Los agentes sociales meten presión a Jordà por la Agencia de la Natura

El Instituto Agrícola de San Isidro, Unió de Pagesos y JARC fiscalizarán el desarrollo de un 'superorganismo' con gran impacto en el territorio

16 mayo, 2022 00:00

Dos años después de su aprobación en sede parlamentaria, el Govern ha desempolvado la Agencia de la Natura. El ente dependiente de Acción Climática ha iniciado el proceso de redacción de sus estatutos a lo largo de este año con el horizonte temporal de una puesta en marcha 2024.

Las tareas de este superorganismo, con fondos propios y personalidad jurídica autónoma, no serán menores puesto que velará por la protección, gestión y restauración del medio natural terrestre y marino. De ahí que los agentes sociales consultados por Crónica Global hayan avanzado que fiscalizarán el desarrollo de una institución que se propone salvar la biodiversidad autóctona.

Rechazo frontal en 2020

Llueve sobre mojado: esta entidad de derecho público ya se topó con el rechazo generalizado del sector primario cuando se presentó en el anterior mandato del presidente Quim Torra. En 2020, la plana mayor de asociaciones vinculadas con la agricultura mostraron sus reservas por un proyecto que a su juicio se escoraba demasiado hacia las demandas ambientalistas y olvidaba las necesidades de los empresarios. También se puso el acento sobre la falta de escucha del territorio durante la tramitación del anteproyecto.

Foment del Treball, a través del Instituto Agrícola de San Isidro, y los sindicatos agrarios Unió de Pagesos y JARC fueron especialmente beligerantes contra el proyecto legislativo inicial. Preocupaba entonces la inclusión del patrimonio natural cultivable entre las materias objeto de vigilancia del organismo. Finalmente, los cultivos se excluyeron del ámbito de actuación en el texto legal definitivo.

Nace ‘Units pel Bosc’ para presentarse a las elecciones del Centro de la Propiedad Forestal. En la imagen, un bosque / EUROPA PRESS

Nace ‘Units pel Bosc’ para presentarse a las elecciones del Centro de la Propiedad Forestal. En la imagen, un bosque / EUROPA PRESS

Papel de los ayuntamientos

Sin embargo, quedan flecos abiertos. Uno de ellos es saber qué papel concreto tendrán los ayuntamientos en las decisiones sobre patrimonio natural, sobre todo aquéllos localizados en zonas boscosas y agro-ganaderas. Un interlocutor del Instituto subraya su "preocupación" por la irrelevancia en que pueden caer las corporaciones locales.

Por su parte, el departamento ha puesto esmero en afirmar que la entidad tendrá una estructura descentralizada en que los municipios podrán hacerse oír. La consejería bajo el liderazgo de Teresa Jordà ha defendido el nuevo esquema de administración para agilizar los procesos vinculados con los espacios incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y de la Red Natura 2000, que hasta ahora dependían de la Dirección de Políticas Ambientales y de Medio Ambiente. "La agencia se creará con todos los agentes involucrados", ha prometido la consellera.

"Estamos expectantes"

Pero en representación del sector primario tan solo estará Unió de Pagesos, entidad más representativa en función de las últimas elecciones agrarias. El sindicato forma parte del consejo del organismo público así como del grupo motor que redactará los estatutos. En principio, la asociación ve con buenos ojos la agencia siempre y cuando se circunscriba al espíritu de la ley aprobada en julio de 2020, según ha declarado un portavoz a este medio.

Pero todavía hay dudas. Desde JARC se manifiesta sus "reticencias" ante la posibilidad de terminar creando otro "chiringuito". "Siempre que tocamos temas relacionados con el medio ambiente salimos mal parados. Si termina siendo para crear más burocracia nos parecerá mal", manifiesta. También precisa que no se ha elaborado todavía un reglamento que desarrolle la ley de espacios agrarios de 2019. "Estamos expectantes", concluye esta fuente.