Menú Buscar
La agenda de febrero de Artur Mas / FOTOMONTAJE DE CG

La agenda paralela de Artur Mas que inquieta al PDECat

El doble discurso del expresidente catalán, inmerso en su propia precampaña electoral, irrita a sus compañeros de partido

4 min

“Va por libre”, asegura un dirigente de Junts pel Sí. Puede hacerlo, porque ha sido presidente de la Generalitat. Y forma parte de esa pléyade –como Felipe González y José María Aznar-- que todavía tiene tirón social. Pero, a diferencia de esos antiguos mandatarios, a Artur Mas se le nota demasiado que quiere volver a la primera línea de fuego político. Y eso es algo que todavía no se ha decidido en el PDECat, el partido antes conocido como CDC.

La intensa agenda mediática es elocuente. Desde que, el pasado 6 de febrero, Artur Mas se sentó en el banquillo de los acusados por la organización de la consulta del 9N, no ha pasado día sin que el líder convergente haya asistido a una entrevista televisiva, una cena o una conferencia. Todos estos actos son convenientemente publicitados por su entorno. Incluso cuando se saldan con discursos contradictorios o, cuando menos, impropios de quien, hace un año, dejó de ser presidente de la Generalitat.

El síndrome del puente aéreo

Mas también sufre el síndrome del puente aéreo, consistente en ofrecer una imagen de radicalidad en Cataluña y de moderación en Madrid. Y eso impide a los nuevos convergentes tener una apariencia de cohesión en una etapa crítica para el partido.

Tal como informó Crónica Global, el político aprovechó su reciente visita a la capital para ofrecerse ante exdirigentes del PSOE y del PP como el garante de una salida no traumática del procés. Horas después, exhibió su faceta más neoindependentista junto a Juan José Ibarretxe en San Sebastián.

En poco más de un mes, Artur Mas ha protagonizado los siguientes actos:

-5 de febrero: Reportaje 24 horas 8TV

-6-10 de febrero: Inicio del juicio del 9N

-12 de febrero: Entrevista en TV3 con Joana Ortega e Irene Rigau

-13 de febrero: Acto sobre el proceso independentista en el Ateneu Barcelonés

-14 de febrero: Acto en la Universidad Pompeu Fabra

-16 de febrero: Acto en la Universidad Autónoma de Madrid

-20 de febrero: Cena de PDECat en Montbrió del Camp (Tarragona)

-21 de febrero: Acto de ANC en Sabadell (Barcelona)

-22 de febrero: Acto con Juan José Ibarretxe

-25 de febrero: Acto de PDECat en Barcelona

-26 de febrero: Entrevista en La Sexta

-27 de febrero: Apoyo a Francesc Homs en el Tribunal Supremo

-1 de marzo: Conferencia en la Universidad de Oxford

-4 de marzo: Conferencia en la Universidad de Harvard

“En el entorno de (Carles) Puigdemont, crece el desagrado por el afán de protagonismo de Mas, cuyo empeño en erigirse en único líder de PDECat impide una auténtica renovación”, explica esa misma fuente, tras recordar que el partido permanece expectante a la evolución del caso del 3% o a la sentencia sobre el 9N. Mientras tanto, el ascendente del exalcalde de Girona gana enteros dentro del partido y, aunque no se postula como candidato, las mismas fuentes aseguran que no ha dicho la última palabra.