Josep Maria Jové (i) junto a Oriol Junqueras en una imagen de archivo

Josep Maria Jové (i) junto a Oriol Junqueras en una imagen de archivo

Política

La agenda de Jové delata hasta 40 integrantes de la conspiración 'indepe'

En una de sus anotaciones, el exsecretario general de Economía recoge la preocupación de Artur Mas por la reacción de las grandes empresas frente al 'procés'

12 diciembre, 2017 19:56

La agenda intervenida al exsecretario general de la Consejería de Economía y Hacienda del Generalidad de Cataluña, Josep María Jové, pone al descubierto los nombres de más 40 personas que participaron en reuniones reservadas para planificar la independencia de Cataluña.

La citada agenda fue intervenida por la Guardia Civil en casa de Jové durante la operación Anubis, del día 20 de septiembre, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la creación de estructuras de Estado por parte de la Generalitat.

Dos círculos

De las anotaciones realizadas por quien era la mano derecha de Oriol Junqueras se desprende que una parte de las reuniones las protagonizaba un núcleo duro encabezado por el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que aparece en la agenda con las siglas MHP (molt honorable president).

Junto a él solían acudir el exvicepresidente Oriol Junqueras; la que fuera portavoz de la Generalitat hasta julio pasado, Neus Munté; el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva; el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el gerente de Omnium y secretario del Gobierno catalán, Joan Vidal y el propio Jové.

También Artur Mas

Pero también acudió a algunos de estos encuentros el expresidente de la Generalitat Artur Mas --al menos a dos de las cinco reuniones agendadas por Jové hasta noviembre de 2016--, así como el exconsejero de Empresa Jordi Biaget --presente en la primera reunión de enero de 2016-- o el exconsejero de Justicia, Carles Mundó.

En uno de los encuentros, el de 22 de septiembre de 2016, Puigdemont, tras analizar los informes sobre el proyecto de la independencia, asegura que siguen teniendo "el mismo problema de qué legalidad se impondrá y la gente seguirá". Expone que el referéndum, "acordado o no acordado con el Estado, tiene riesgos" como que "no se pueda hacer" o que "la gente no se movilice".

¿Qué harán las grandes empresas?

También aparece reflejada la opinión de Artur Mas, quien secunda a Puigdemont y dice que tienen "el conflicto seguro y será más duro que el 9-N". También se pregunta "qué harán las grandes empresas del país" y mostraba su preocupación por el "tráfico financiero" en "los primeros tiempos" porque estaba convencido de que no podían "confiar en los impuestos" que además, según apuntaba, eran "millones de euros". También le inquietaban las reacciones del Estado, que pedía "calibrar bien" por la "magnitud y las consecuencias", entre las que incluía la suspensión de la autonomía.

El secretario de la Consejería de Economía y Hacienda solía anotar los nombres de las personas mediante iniciales, aunque la mayor parte de ellas han sido identificadas por la Guardia Civil. Si bien algunas de no aparecern identificadas en el informe que los agentes han entregado en el juzgado.

El segundo nivel

Pero además de estos encuentros clave en los que se analizaba y fijaba la hoja de ruta, Jové estuvo presente en otras muchas reuniones con las que se ponía en marcha ese camino que iba trazando el núcleo duro del independentismo y de las que cita el nombre de cerca de 30 personas.

Entre ellos están: Carme Forcadell, Carles Viver (exmagistrado del TC y considerado artífice del sustento jurídico del proces), Frederic Udina (director del IDESCAT), Pere Aragonés (secretario de Economía), Quico Homs, Joan Tardà (portavoz ERC en el Congreso), Jordi Roig (secretario de Finanzas), Alba Vergés (secretaria de Salud), Joaquim Nin, Eduard Villory (director del programa Escola Nova 21), Jaume Clotet (director general de Comunicación), Gami, Ginesta, M. Reniu, Josep Rull, Corominas y Bacardit. Algunas de estas personas están imputadas, pero sobre la mayor parte de ellas no pesa ninguna acusación.

Además, cita a Jordi Puigneró director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña), Josué Sallent (el hombre de Junqueras en el CTTI para la creación de estructuras de Estado) y Lluís S. (se deduce Lluis Salvadó). Estos tres últimos fueron detenidos en septiembre en la misma operación Anubis.

Preparando JxSí

Una de las primeras anotaciones sobre la hoja de ruta es de julio de 2015 en la que estuvieron, junto con Jové, Quico Homs, Carles Viver, Joan Vidal y Marta Rovira. Aquí, hablan de la candidatura Junts Pel Sí y del gobierno de concentración nacional.

No se trata de una reunión del núcleo duro pero en ella están dos personas que también acuden a las reuniones que encabeza Puigdemont: Vidal y Rovira.

La mano derecha de Junqueras anota otro encuentro el 31 de julio entre Josep Rull, Corominas, Rovira y Bacardit en el que hablaron del peso de cada partido en el Gobierno y el calendario para la "transición nacional" entre otros asuntos. Las elecciones se celebraban dos meses después, el 27 de septiembre.

En otro de sus encuentros estuvo con Joan Vidal, Jaume Clotet y Gami. Hablaron de alargar los 18 meses que se habían fijado para realizar el referéndum y Clotet apostó por una DUI con "efectos retardados". Mientras que Vidal creía que un referéndum unilateral era "inútil" e iban a hacer "el ridículo".