Menú Buscar
Protesta por la mala gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía / CG

Afectados por el caos de la Renta Garantizada acusan al Govern de "falta de humanidad"

De las 133.746 nuevas solicitudes acumuladas desde 15 de septiembre de 2017 solo se han aprobado 10.468, asegura la Comisión Promotora, que ha reanudado hoy sus movilizaciones de protesta

07.03.2019 20:25 h.
5 min

Miembros de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) se han concentrado hoy en la sede de la Consejería de trabajo, Asuntos Sociales y Familias para denunciar los "graves incumpimientos" de la ley por parte del Govern.

Los concentrados, que han cortado el tráfico de la calle Villarroel de Barcelona, han informado de la resolución de la Comisión de Garantía de acceso al derecho a la información pública (GAIP) que da la razón a la reclamación presentada por la Comisión Promotora "lo que demuestra la opacidad de la gestión de los responsables de la Dirección General de Economía Social", han explicado en un comunicado.

pancartas renta garantizada

Pancartas en la concentración para denunciar la mala gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía / CG

A continuación han leído una carta, dirigida al consejero Chakir el Homrani, que posteriormente han registrado en el departamento, donde han aprovechado para celebrar una asamblea para informar de las futuras convocatorias de movilización. En su carta, los activistas recuerdan que "la pobreza en Cataluña afecta a más de millón y medio de personas, de las cuales cerca de 350.000 sufren las terribles penalidades de la pobreza severa. El derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía para las personas y familias en situación de pobreza, que les asegure los mínimos de una vida digna, sigue sin aplicarse a la mayoría de personas vulnerables y se deniega de manera injusta a la gran mayoría de personas solicitantes".

Explican que "de las 133.746 nuevas solicitudes acumuladas desde 15 de septiembre de 2017 hasta finales de 2018, solo se han aprobado entre prestaciones de Renta Garantizada y complementos de pensiones no contributivas y prestaciones sociales hasta enero de 2019, la cantidad de 10.468. Estas cifras son un escándalo que muestra el grave incumplimiento de la ley de la RGC, así como la falta de humanidad y de sensibilidad social por parte de usted y de los responsables de dicha gestión en el Departamento de trabajo, asuntos sociales, y en especial, de la Dirección General, el Tercer Sector, las cooperativas y la Autoempresa".

"Tapar esta pésima gestión y mala voluntad política"

"Para tapar esta pésima gestión y mala voluntad política, manipulan los datos de la implementación de la ley cuando suman prestaciones diferentes como son la RGC y los complementos de pensiones y prestaciones sociales, o sencillamente se niegan a dar la información solicitada a través de la ley de transparencia de la información pública, como por ejemplo la cantidad de solicitudes de RGC de personas sin hogar, el número de resoluciones aprobadas y denegadas para este colectivo, o esconden las instrucciones emitidas por la Dirección General de Economía social al personal que valora las solicitudes y elabora las resoluciones de aprobación (poquísimas) y de rechazo (la gran mayoría)".

"Afortunadamente --añade la misiva--, la Comisión de Garantía del derecho de acceso a la información pública ha resuelto recientemente a favor de la reclamación presentada por la Comisión Promotora de la RGC y les ha dado un plazo de veinte días para que aporten toda la información solicitada".

"No vamos a desistir hasta que se cumpla plenamente el derecho a la RGC y nadie en Cataluña, especialmente la infancia y las mujeres, sigan sufriendo la pobreza. Le requerimos a que cambie radicalmente de actitud, respete el derecho a la RGC y devuelva la esperanza a la ciudadanía vulnerable, cumpla el mandato del Parlamento para revisar todas las solicitudes rechazadas, cumpla al 100% con la ley de transparencia, cese a los responsables del Departamento de Trabajo y de la Dirección de economía social que incumplen la ley RGC, y si no se siente capaz de todo ello ¡dimita!".