El líder de la xenofóbica AfD en Macklemburgo-Pomerania, Leif-Erik Holm, votando el domingo / EFE

El líder de la xenofóbica AfD en Macklemburgo-Pomerania, Leif-Erik Holm, votando el domingo / EFE

Política

La extrema derecha vapulea a Merkel en su estado de origen

El SPD gana las elecciones en Mecklemburgo-Pomerania, pero los populistas del AfD relegan al partido de la canciller a la tercera plaza

4 septiembre, 2016 19:11

La extrema derecha ha vapuleado al partido de la canciller alemana Angela Merkel en el estado donde fue elegida. Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) habrían recabado el 21% de voto en la región de Mecklemburgo-Pomerania, sólo por detrás del socialdemócrata SPD. El partido de Merkel, la CDU, habría quedado con el 19% de las papeletas en las elecciones estatales celebradas el domingo.

Según una encuesta de las televisiones públicas ARD y ZDF, los antiinmigracionistas, que concurrían por primera vez a los comicios, habrían superado a la formación de centroderecha.

Bajan los grandes

Según el sondeo, los dos grandes partidos habrían perdido comba, 5,1% el SPD y cuatro puntos porcentuales la CDU.

Por contra, AfD se habría anotado un 21% de las papeletas en el estado situado en el noreste de Alemania, cuando el último resultado extremista en 2011 apenas dio el 6% de sufragios y cinco electos al neonazi NPD.

En el reparto nal de escaños, el partido izquierdista Die Linke habría sido el gran damnificado, con un descenso del 5,9%.

Política de refugiados

Las elecciones estatales en Mecklemburgo-Pomerania han estado centradas en la política de refugiados alemana, que hasta ahora ha aceptado a 1,1 millones de personas que huían de las guerras.

La estrategia, sin embargo, ha generado una corriente antiinmigración populista que ahora podría haber recogido la AfD.