Imagen del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que Alberto López dirigió hasta agosto / CG

Imagen del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que Alberto López dirigió hasta agosto / CG

Política

El aeropuerto de Alguaire también pincha con su proyecto de taxis voladores

El aeródromo leridano, reconvertido en la sede de la 'NASA catalana', espera el visto bueno de las autoridades europeas para probar los drones de EHang

18 febrero, 2022 00:00

Sin fecha para el despegue de los taxis voladores en el aeropuerto de Alguaire. Pese al convenio firmado en abril de 2021 entre la compañía china EHang y la Consejería de Territorio --entonces en manos del actual presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet--, el aeródromo leridano no pondrá a prueba a corto plazo ningún dron autónomo del fabricante asiático.

El propio departamento ha reconocido a Crónica Global que, tras rubricar el acuerdo de colaboración, se presentó "un proyecto para desarrollar trayectorias de multicópteros en entornos aeroportuarios basados en una guía satélite a la Unión Europea". La iniciativa se solicitó "de forma conjunta con la empresa", pero la Generalitat todavía espera la respuesta de las autoridades comunitarias. Mientras tanto, el proyecto se encuentra en vía muerta.

Territorio no pone fechas...

Territorio no ha puesto fecha al inicio de los vuelos drónicos, pese a que también prometió que la llegada de EHang generaría "puestos de trabajo técnicos (I+D) en Alguaire a medio y largo plazo" [la nota de prensa puede consultarse aquí]. La pretensión de la privada era constituir una base europea en el enclave del Segrià para desarrollar vehículos sostenibles de movilidad aérea.

La consejería presentó el acuerdo como un acicate para una infraestructura fantasma que recientemente se ha reconvertido en la base de operaciones de la 'NASA catalana'. Aunque, por ahora, la puesta en órbita del nanosatélite Enxaneta, único lanzamiento del flamante Instituto de Estudios Espaciales --cuyas cuentas están siendo auditadas para enmendar errores detectados por la Sindicatura--, se ha realizado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El exconsejero de Territorio, Damià Calvet, y la representante de EHang en Europa, Victoria Jing Xi / GENCAT

El exconsejero de Territorio, Damià Calvet, y la representante de EHang en Europa, Victoria Jing Xi / GENCAT

... Y EHang, tampoco

Tampoco la representante de la marca en Europa, Victoria Jing Xiang, ha marcado una fecha en el calendario para el arranque de las actividades. Pese a ello, Jing Xiang ha garantizado que la compañía materializará su promesa de instalar en Alguaire una plataforma de pruebas de sus soluciones para transporte de mercancías y personas.

Actualmente, el fabricante también participa en otros proyectos en distintos territorios de España, e incluso ha colaborado con la Policía Nacional en la creación de un dron autónomo capaz de transportar hasta 220 kilos de peso.

Solo opera Quality Travel

El aeropuerto de Alguaire, inaugurado en 2010 tras una inversión de 96 millones de euros, apenas registra actividad. En 2021, la infraestructura se anotó un récord de operaciones, con más de 35.000, aunque buena parte se debieron a práticas realizadas por aprendices de piloto.

Tan solo el turoperador Quality Travel emplea actualmente las instalaciones para transportar aficionados al esquí desde Suecia hasta las estaciones de la Vall d'Aran y Andorra. Se trata de la única firma que usará Alguaire este invierno.

Aeropuerto sin turistas

Hace unos años, otras líneas como NeilsonAir Nostrum y la quebrada Thomas Cook aterrizaban en el aeródromo, pero dejaron de hacerlo por la escasa afluencia de turistas. El Govern también ha intentado atraer a enseñas de aviación industrial al complejo, una orientación que sí ha calado con la instalación de algunas compañías como Futurhangars y Flightline, que llevan a cabo tareas de mantenimiento en el recinto.

Pese a que cuando se construyó el activo se previeron hasta 400.000 usuarios al año, tan solo se ha conseguido una media anual de cerca de 38.000 personas. Por el momento, parece que tampoco éstos se podrán subir a un aerotaxi.