Menores con banderas independentistas / EFE

Menores con banderas independentistas / EFE

Política

Promueven una reforma para garantizar el bilingüismo escolar y acabar con el adoctrinamiento

Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) dirige al Congreso sus propuestas de enmienda a la reforma de la Ley de Educación

15 mayo, 2020 18:05

Garantizar el uso y conocimiento del castellano y acabar con el adoctrinamiento en escuelas catalanas. Con ese propósito, la entidad cívica Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado a los portavoces de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados sus propuestas de enmienda a la reforma de la Ley de Educación

La AEB considera que el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 constituye "una oportunidad única para implantar un régimen lingüístico respetuoso con los derechos lingüísticos de los alumnos de toda España y la adopción de medidas que eviten la instrumentalización política", según explican en un comunicado.

"Cooficialidad efectiva"

Las propuestas de esta entidad defensora del bilingüismo en Cataluña se basan en cuatro puntos. El primero, incorporar en la Ley la cooficialidad efectiva de las lenguas en el ámbito de la educación voluntaria, obligatoria y postobligatoria, "tal como fija la doctrina del Tribunal Constitucional en la interpretación de los artículos, 3, 14 y 27 de la Constitución española".

El segundo punto apunta que la "cooficialidad efectiva" implica el reconocimiento del "derecho de todos los alumnos a ser escolarizados en castellano en todo el territorio nacional y en las lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas bilingües".

"Garantizar la neutralidad política e ideológica"

La tercera petición de la AEB destaca que este derecho "debe ser garantizado por todas las administraciones educativas, tanto las del Estado como las de las Comunidades Autónomas". Y, en las que tienen dos lenguas oficiales, la programación educativa "debe respetar los principios de proporción entre las lenguas y de no discriminación de ninguna de ellas".

Por último, la AEB señala que las administraciones educativas "deben garantizar la neutralidad política e ideológica en el sistema educativo español".

"El castellano no es lengua docente en Cataluña"

La AEB, asimismo, se dirige a los portavoces de los distintos partidos políticos que integran la Comisión para indicar que su propuesta de proyecto de ley "regularía solo la enseñanza de la asignatura de la lengua castellana y de las lenguas oficiales, pero desaparecería el concepto de 'proporción razonable', eliminando el reparto equitativo en la programación de las dos lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas bilingües". Según la AEB, en Cataluña las administraciones educativas no están respetando este derecho. "En ningún centro público el castellano es lengua docente y se produce una deliberada exclusión de esta lengua no solo como lengua vehicular, sino como lengua de cultura y de normal comunicación", señalan.

Asimismo, apuntan que la nueva Ley debería resaltar la obligación de las administraciones educativas de "garantizar la objetividad y neutralidad en la organización, el gobierno y funcionamiento de los centros educativos". Es decir, prevenir y erradicar el posible adoctrinamiento político o ideológico de los alumnos.

Esta misma semana, el Defensor del Pueblo denunció en su Informe de gestión de 2019 la falta de neutralidad ideológica en algunos centros educativos catalanes, que ha motivado quejas ante esta institución.