El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (en el centro), junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra y el por aquellas fechas vicepresidente Pere Aragonès, a finales de 2019 / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (en el centro), junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra y el por aquellas fechas vicepresidente Pere Aragonès, a finales de 2019 / EFE

Política

La AEB lleva a fiscalía la encuesta del Síndic sobre la lengua de las escuelas de Cataluña

La entidad defensora del bilingüismo cree que la intromisión de Ribó "puede constituir vulneraciones graves de los derechos de los menores", entre ellos a su "intimidad personal y familiar"

7 diciembre, 2021 16:29

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), Ana Losada, ha solicitado este martes a la fiscalía que evite la distribución entre los escolares catalanes de una encuesta del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre sus usos lingüísticos en los centros educativos de Cataluña.

En el escrito presentado ante la Fiscalía Superior de Cataluña, al que ha tenido acceso Efe, Losada sostiene que esta encuesta "puede constituir vulneraciones graves de los derechos de los menores, tanto en lo que se refiere a su derecho a la intimidad personal y familiar, la libertad ideológica y el derecho a no ser obligado a realizar trabajos o tareas que no redunden en su beneficio o provecho".

'Espionaje' lingüístico

La encuesta hace preguntas a los escolares como: ¿Cuál es tu lengua? ¿Qué lenguas estudias en la escuela? ¿Qué lenguas estudias fuera de la escuela? ¿Qué lengua hablaste primero en casa? ¿Cuál es la lengua que hablas con tu padre y/o con tu madre? o ¿Cuál es la lengua que utilizas habitualmente?, en casa, con tu familia, con tus amigos, cuando lees, en las redes sociales, cuando miras series, etcétera.

También pregunta en qué lengua les habla el profesorado, dónde ha nacido, dónde han nacido sus padres, qué nacionalidad tienen sus padres y cuál es el nivel de estudios de sus padres.

En uno de los apartados de la encuesta, el alumno debe responder cuál es la lengua que utiliza en clase cada uno de los profesores, especificando la lengua del profesor por cada una de las materias.

Sin autorización

Para Losada, esta encuesta "carece de utilidad formativa, no se ajusta a la Ley Orgánica de Educación (2006), ni a la Ley de Educación de Cataluña (2009), ni a la Ley de Estadística de Cataluña (1998) y recaba de los menores datos que afectan a la intimidad, como el idioma empleado con sus padres y amigos".

Además, asegura que "se pretende llevar a cabo sin autorización del tutor legal y se pide a los alumnos fiscalizar la lengua usada por los profesores".

"Se trata de una actuación que no responde al interés superior del menor y que carga a éste con una tarea que no es útil pera su formación, aprovechando la situación de subordinación del menor en el entorno escolar para conseguir que facilite información de naturaleza íntima y familiar sin el necesario consentimiento de sus representantes legales", alega Losada en el escrito presentado a la Fiscalía.

Protección del menor

También argumenta que la encuesta del Síndic "tampoco se atiene al Código de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Europeo (2017) y, para colmo, el Síndic de Greuges no forma parte del Sistema Estadístico de Cataluña". 

El escrito solicita la intervención del Ministerio Fiscal invocando la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, las leyes educativas de 2006 y 2009 y la condición del menor como titular de libertad de ideología, de conciencia y de religión (LO 2/2006) y de libertad de pensamiento (Convención de los Derechos del Niño de 1989, en BOE 1990).

Denuncias ante el Defensor del Pueblo y la Alta Inspección

Losada también ha presentado una denuncia por la misma encuesta ante el Defensor del Pueblo y ante la Alta Inspección Educativa del Ministerio de Educación.

El pasado 4 de noviembre en una reunión telemática, el conseller de Educación, Josep González Cambray, y la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, informaron a más de 3.000 docentes del envío de esta encuesta a los centros.

Según la AEB, en las indicaciones y respuestas a dudas de los directores "se responde que no hay obligación de informar a las familias, que es una encuesta anónima, pero que constará el código de centro, y que los resultados de la encuesta podrán ser consultados por el propio centro y se enviarán también al Departamento, además de al Síndic".

En este sentido, cabe recordar que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha sido cuestionado en los últimos años por su alineamiento con los dirigentes del procés secesionista, y su defensa la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán impuesta por la Generalitat en el sistema educativo de Cataluña.