Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

La AEB denuncia a la dirección de Canet de Mar por dejar de aplicar el 25%

La entidad que agrupa a las familias que luchan por el bilingüismo en la escuela exigirá responsabilidades a Cambray, a la secretaria general y a los directores

5 septiembre, 2022 12:32

El primer día de curso escolar en Cataluña arranca marcado por la eliminación del 25% de castellano. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ya ha presentado una denuncia dirigida a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar por dejar de aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a impartir, al menos, ese porcentaje en un grupo concreto tras la petición de una familia. 

Asimismo, la organización ha anunciado que denunciará al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a la secretaria general y a todos los directores que “dejen de aplicar las medidas cautelares o sentencias del 25%”. 

La AEB denuncia a la escuela de Canet de Mar / TWITTER

La AEB denuncia a la escuela de Canet de Mar / TWITTER

Primer día sin el 25%

Así lo ha anunciado la entidad a través de las redes sociales el mismo día que entra en vigor la orden del conseller de dejar de aplicar tantos por ciento en los centros, que deberán ceñirse a su proyecto lingüístico y, por ende, a las nuevas normas del catalán. Las que contemplan adaptarse a la realidad social de cada zona, en las comunicades con mayoría de castellanohablantes se debe reforzar el catalán y viceversa. 

La presidenta de la AEB, Ana Losada, expresó en una entrevista para Crónica Global que litigará para que los colegios no quiten el 25% en los grupos que ya lo tienen reconocido --un total de 27--. La asociación que agrupa a las familias que luchan por el bilingüismo real en la escuela deja claro que este nuevo conflicto, que se centra en el incumplimiento de una sentencia, estará enfocado a las direcciones de los centros y no en el Govern.

Cambray amenaza a los profesores

En este sentido, desde la AEB consideran que ni la Conselleria de Educación ni los directores pueden dejar de aplicar órdenes judiciales "de manera unilateral". Por ello, avisan de que "se exigirán todas las responsabilidades judiciales en caso de que aquellos alumnos que ya disfrutaban de una enseñanza en la que el español es vehicular junto con el catalán dejen de recibirla".

Por contra, Cambray ya ha avisado: desde este lunes las escuelas no impartirán el 25% y ha lanzado un aviso a los profesores, que deberán utilizar la lengua que conste en el proyecto lingüístico y no la que ellos quieran. Además, ha apelado a la inspección educativa para controlar el uso del catalán en las aulas, que quiere potenciar todavía más. "Un maestro no decidirá la lengua con la que hace la clase", ha advertido en una entrevista en Els Matins de TV3.