El 'conseller de Enseñanza, Josep Bargalló. AEB / ANDREU DALMAU (EFE)

El 'conseller de Enseñanza, Josep Bargalló. AEB / ANDREU DALMAU (EFE)

Política

La AEB pide que los alumnos de Primaria puedan hacer pruebas en castellano en Cataluña

La entidad defensora del bilingüismo reclama que los cuadernos de evaluación de sexto en competencias básicas sean en ambos idiomas

3 mayo, 2021 19:06

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) pide a la Generalitat que permita a los alumnos de sexto de Primaria hacer las pruebas de evaluación en catalán y en castellano.

La entidad solicita que los cuadernos de ejercicios se entreguen a los alumnos en ambos idiomas en las materias de matemáticas y medio natural. Las pruebas se realizarán entre este martes y el jueves.

Monolingüismo

La AEB explica en un comunicado que las pruebas son obligatorias y "por ello, ha de aplicárseles el mismo régimen lingüístico que a las demás actividades educativas que se desarrollan en los centros escolares".

La entidad defensora del bilingüismo ha solicitado al Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu --órgano consultivo de la Consejería de Educación de la Generalitat-- que facilite los cuadernos en ambos idiomas, y también en aranés en el Vall d'Aran. Ante lo cual dicho organismo, según la AEB, ha indicado que, en una "interpretación excluyente" de la Ley de Educación de Cataluña, facilitará los ejercicios en catalán, a excepción de las pruebas de castellano y lengua extranjera.

Auto del TSJC

La AEB recuerda que en un reciente auto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado "adoptar, con carácter inmediato, las medidas necesarias para la realización de las pruebas de evaluación final de la etapa de educación Primaria" en catalán y castellano.

Dicha asociación anuncia que hará un seguimiento de las pruebas de sexto de Primaria para comprobar si la Consejería de Educación facilita en ambos idiomas los cuadernos en materias no lingüísticas. Y apunta que "ejercitará las acciones pertinentes" en el caso de que no sea así.