La vicepresidenta de SCC, Elda Mata, el presidente de Impulso Ciudadano y vocal de AEB, José Domingo, y la presidenta de AEB, Ana Losada, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La vicepresidenta de SCC, Elda Mata, el presidente de Impulso Ciudadano y vocal de AEB, José Domingo, y la presidenta de AEB, Ana Losada, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

La AEB acusa a la Generalitat de “engañar” al TSJC para incumplir la sentencia del 25%

La organización denuncia “hispanofobia” en las escuelas catalanas y pide normalizar el castellano en las aulas

19 mayo, 2022 23:14

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha acusado a la Generalitat de “engañar” al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras la sentencia de impartir al menos el 25% de las horas lectivas en castellano. La organización, además, ha asegurado que los padres de la región desean que sus hijos dominen ambas lenguas, no solo el catalán con el modelo de inmersión lingüística.

La AEB ha denunciado este jueves, además, la “hispanofobia” que considera impera en las escuelas de Cataluña. Todo ello, después de las diferentes acciones del Govern para internar burlar la resolución del alto tribunal --que deberá ejecutar en un máximo de 15 días-- con propuestas tan variadas como las elecciones de directores que no apliquen el 25% de castellano en las aulas.

“Mala fe” del Govern

“No es que diga que no lo está haciendo, sino que está diciendo que no lo va a hacer y está intentando engañar al Tribunal”, ha aseverado el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo. Esta asociación, inscrita en la Plataforma Escuela de Todos, ha remarcado que, aunque la sentencia es “garantista”, existe una “mala fe” por parte de las Administraciones públicas de Cataluña para no aplicarla.

Domingo, además, ha salido en defensa del modelo de bilingüismo o trilingüismo en las escuelas de la comunidad. “El problema de los nacionalistas catalanes no es que haya menos horas de catalán, sino que los niños no podrán estudiar cien por cien en catalán”, ha sentenciado. Algo que la presidenta de AEB, Ana Losada, ha suscrito y ha llamado a volver a “la normalidad y la convivencia” en Cataluña. Esto supone un mensaje de actuación inmediata para el Gobierno y la Generalitat, con el fin de acabar con las crispaciones en el entorno educativo.

“La inmersión es adoctrinamiento”

El hecho de solo estudiar en catalán, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, implica la exclusividad de un idioma sobre el otro, a pesar de ser los dos oficiales en la autonomía. Losada ha advertido que, en este sentido, lo que ocurre con la lengua en Cataluña es “guerra cultural” y una “mancha de aceite” en crecimiento, que ha extrapolado al incremento de horas lectivas en hablas regionales en Baleares, Navarra o el País Vasco.

“La inmersión en sí es adoctrinamiento a nuestros hijos”, ha zanjado la presidenta de AEB. En estas mismas declaraciones ha acusado al Govern de “hacer entender” a los niños que “la cultura que se expresa en castellano es ajena a Cataluña y, por tanto, al resto de España”. Losada entiende que el incumplimiento de la sentencia del 25% crea un “conflicto territorial” que está “polarizando” a la sociedad. Por ello, ha instado a los padres que apoyan “en silencio” el bilingüismo a salir y expresarse en contra del modelo actual.