Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las "balizas" con 'esteladas' independentistas en la carrera infantil de Calldetenes / CEC

Adoctrinamiento nacionalista en una carrera para niños de una fiesta mayor catalana

Impulso Ciudadano denuncia ante el Defensor del Pueblo una 'cursa' de "orientación infantil y juvenil" de Calldetenes por manipular ideológicamente a los niños mediante el uso simbología secesionista

Ricard López
3 min

La asociación constitucionalista Impulso Ciudadano ha denunciado ante el Defensor del Pueblo una carrera popular "de orientación infantil y juvenil", celebrada el pasado 24 de septiembre en la localidad barcelonesa de Calldetenes, por "manipular ideológicamente a los niños" mediante el uso de banderas esteladas, pancartas y simbología secesionista.

El evento, denominado "Cursa d'Orientació Infantil i Juvenil per la República Catalana", constaba de dos circuitos --uno para menores de hasta 6 años, y otro para mayores de 7-- y consistía en que los pequeños buscaran "30 balizas" por todo el pueblo. Aunque las balizas, en realidad, eran banderas esteladas independentistas con pinzas, que los niños debían recoger hasta lograr el mayor número posible. Además de eso, los participantes tenían que responder preguntas acerca de datos y hechos de lo que denominan "República Catalana".

Impulso Ciudadano adjunta en su denuncia fotografías, vídeos e incluso las bases de la carrera, en los cuales se aprecia la politización del evento, que organiza desde hace siete años el Club Excursionista de Calldetenes (CEC). En la cursa se han exhibido, además, a lo largo de este tiempo pancartas de apoyo a los dirigentes del procés o a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) --que, a su vez, patrocinan o apoyan esta cursa infantil, al igual que la ANC-- y lazos amarillos, entre otros.

Vulneración de derechos

La entidad constitucionalista, asimismo, acusa al Ayuntamiento de Calldetenes --en manos de Junts-- de haber colaborado en la carrera, "tal y como se deduce de la incorporación" de su logo en algunos carteles que anunciaron la cursa, y por sus subvenciones al CEC.

Cartel de la carrera para niños de Calldetenes
Cartel de la carrera para niños de Calldetenes

"La participación de la Administración local, aunque sea en grado de colaboración, en la celebración de una prueba tan descaradamente ideologizada y partidista dirigida a un público infantil y juvenil, es especialmente grave, puesto que, por los antecedentes, no puede desconocer que con la apariencia de una “carrera” se pretende influir en el libre desarrollo de la personalidad del menor vulnerando, a nuestro juicio, los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y la normativa española de protección del niño en lo que se refiere a su participación en actividades deportivas o de ocio", expone Impulso Ciudadano en su denuncia ante el Defensor del Pueblo, al cual solicita que investigue si este evento es contrario a derecho.