Menú Buscar

Niños por la independencia: la orquesta infantil por la secesión

Una banda de música de menores de edad ameniza los domingos por los presos secesionistas ante la cárcel de Lledoners

16.10.2018 16:17 h.
4 min

Son los niños por la independencia. Una orquesta infantil por la secesión ameniza los domingos por los presos secesionistas ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde están en prisión preventiva exconsejeros del Gobierno catalán y los Jordis, que es como se conoce al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según ha desvelado un tuitero llamado Miquel Argelich y han recogido algunos medios de corte secesionista, los niños interpretaron el pasado domingo el himno oficial catalán, Els Segadors, en un encuentro político celebrado ante el centro penitenciario que acoge a Oriol Junqueras, entre otros reos independentistas. Según las indicaciones del internauta, el conjunto musical se llama Orquestrina per la llibertat y lo forman jóvenes y adultos del municipio de Agramunt (Lleida).

"Visca Catalunya lliure!"

La grabación que muestra a la peculiar banda de música ha sido recibida con fuertes críticas en las redes sociales. Diversos internautas han afeado a los padres de los menores que permitan a su descendencia participar en actos políticos y, además, de forma activa. En efecto, el corto grabado con móvil en las redes sociales muestra a nueve niños tocando el piano, las guitarras, el saxo, la trompeta y otros instrumentos. Mientras suenan la notas del himno catalán, otros menores exhiben esteladas o banderas independentistas.

Tras ellos, un grupo de adultos, presuntamente vinculados a ellos, sostiene carteles con las fotografías de los expolíticos y activistas investigados por presunta rebelión y sedición en el marco del desafío independentista de 2017, que culminó con el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y con la declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada el día 27 del mismo mes. Cuando los pequeños acaban los acordes de Els Segadors, uno de los adultos grita "Visca Catalunya!", a lo que el resto de presentes, incluidos los niños, responden: "Lliure!".

Adoctrinamiento

Cabe recordar que el Ministerio de Educación abrió una investigación en 2017 sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña, el factor clave que han apuntado varios tuiteros como causa de que los menores participen en el improvisado concierto secesionista. Globalmente, el Gobierno detectó 134 actitudes de profesores "absolutamente inaceptables" que podrían constituir 500 actos de interferencia política pro separación de Cataluña de España en las aulas de los colegios catalanes.

Mientras se investigan esos incidentes que el Ejecutivo recopiló durante meses, los independentistas se organizaron para montar performances y actos políticos ante la prisión de Lledoners, donde están preventiva cinco exconsejeros del Govern y los dos activistas prosecesión Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), que cumplen hoy martes un año en custodia provisional a la espera de juicio acusados de sedición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información