Imagen del vídeo sobre la Diada del programa InfoK del Canal Súper3, la cadena infantil de TV3

Imagen del vídeo sobre la Diada del programa InfoK del Canal Súper3, la cadena infantil de TV3

Política

Así adoctrina el canal infantil de TV3 a los niños sobre la Diada

El programa InfoK transmite su visión de la guerra dinástica de 1714, habla de sentir con "la piel de gallina" el himno de 'Els Segadors', y se prodiga en imágenes de la manifestación de la ANC

15 septiembre, 2022 17:28

Un año más --no es la primera vez que ocurre--, TV3 se dedica a transmitir contenidos políticos a los niños a través de su canal infantil Súper 3 con motivo de la festividad de la Diada de Cataluña. Así ocurrió el pasado lunes en su programa InfoK, en el que la televisión pública de la Generalitat se dedicó a transmitir a los pequeños su particular visión de la guerra de sucesión de 1714, hasta llegar a la manifestación secesionista del pasado domingo en Barcelona organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con proliferación de imágenes de la bandera estelada independentista.

El vídeo en cuestión, locutado y de casi un minuto y medio, empieza con imágenes de la interpretación del himno Els Segadors por parte de Mariona Escoda, una concursante del programa Eufòria --un espacio calcado a Operación Triunfo que TV3 lleva meses intentando promocionar, en especial entre los más jóvenes--. "Ayer nos puso la piel de gallina con esta versión de Els Segadors, el himno de Cataluña", enfatiza, solemne, la voz en off de la locutora al comentar las imágenes de la joven "en una fiesta que celebró el Govern catalán para celebrar el 11 de septiembre, una fecha que cambió la historia de Cataluña hace muchos años, en 1714", prosigue la locutora.  

"Los catalanes fueron derrotados en una guerra muy bestia"

¿Y en qué consistió ese "cambiar la historia de Cataluña", en opinión del canal infantil de TV3? Según la locución del vídeo, en esto: "Los catalanes y catalanas de entonces fueron derrotados en una guerra muy bestia que les hizo perder sus derechos y libertades" (sic). Esa es toda la información que se da sobre la guerra de sucesión monárquica del siglo XVIII. "Con el paso de los años, este día se ha acabado convirtiendo en toda una fiesta, con banderas, castellers, gigantes, dragones y danzas tradicionales", se añade.

Acto seguido, el vídeo del canal infantil de TV3 se centra en la manifestación partidista de la ANC, con profusión de banderas secesionistas catalanas: "También hay quien aprovecha este día para reivindicar cómo quieren que sea Cataluña en los próximos años. Por eso ayer hubo conciertos y manifestaciones. En la que participó más gente fue esta de Barcelona, donde los participantes pidieron la independencia de Cataluña", se afirma en el vídeo, que concluye dando las cifras de participación: primero, las de "los organizadores" (700.000 personas, según la ANC) y, por último, las de la Guardia Urbana (150.000).

La polémica sobre el vídeo en cuestión no acaba ahí pues, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en sus redes sociales, "nos consta que ya ha sido utilizada como material audiovisual en los centros escolares".