El Parlament tramita la ley para investir a distancia a Puigdemont o a Sànchez

El Parlament tramita la ley para investir a distancia a Puigdemont o a Sànchez

Política

Admitida a trámite la propuesta de la CUP de reiterar la DUI

Los letrados del Parlament advierten de que la decisión de la Mesa de llevar al pleno la enmienda contradice la sentencia del TC

28 febrero, 2018 16:27

La propuesta de la CUP de reiterar la declaración de independencia del 27 de octubre ha pasado su primer trámite. La Mesa del Parlamento ha admitido la petición de los antisistema, que llegará al pleno como una enmienda a la propuesta de Junts per Catalunya de legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern.

El texto, que insta a “reafirmar y reiterar” la proclamación que ya se hizo a finales de octubre, ha sido admitida a trámite con los votos a favor de JxCat y ERC. Ciudadanos y el PSC han rechazado la petición. La CUP ha calificado la propuesta de la formación de Puigdemont de “broma autonomista”, razón por la que ha decidido enmendarla con su iniciativa.

Debate tenso

El poder de tomar estas decisiones es del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha decidido compartirla con el resto de la Mesa. Los letrados han alertado de que la enmienda contradice la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Tanto el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, como el letrado mayor, Antoni Bayona, han intervenido para avisar de la inconstitucionalidad del texto presentado por la CUP.

El partido naranja y el PSC pueden ahora presentar una petición para que la Mesa dé marcha atrás. De hacerlo, lo más previsible es que no sea aceptada, ya que JxCat y ERC tienen mayoría.