Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, viajando a la COP26 del clima de Glasgow (Reino Unido) / Cedida

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, viajando a la COP26 del clima de Glasgow (Reino Unido) / Cedida

Política

Colau gastó 1.360 euros en dos vuelos a la cumbre del clima de Glasgow

El equipo de la alcaldesa de Barcelona defiende que la edil viajó en "turista" y que "es el coste que había" durante el COP26

6 agosto, 2022 00:00

1.359,09 euros. Esto es lo que gastó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para viajar a la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido) a finales de 2021, tras informar este medio de que los hoteles de Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, le costaron 400 euros por noche en la misma conferencia. 

Son los datos publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, a los que se remitió el equipo de Colau tras preguntar este medio el año pasado cuánto costó el viaje de la munícipe, de Sanz y de Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática, a la ciudad escocesa. Un triple desplazamiento que tuvo lugar pese a las escasas competencias de la Administración local en materia medioambiental. 

Dos vuelos, 1.360 euros

Ahora, el portal de Transparencia deja claro [ver aquí] que Colau gastó 1.359 euros en sus vuelos, otros 329,51 euros en hoteles --cuando Janet Sanz se dejó más de 400 euros--, 282,75 euros en traslados, 60,16 euros en billetes de tren y 230,25 euros como anticipo.

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en la COP 26 de Glasgow / TWITTER

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en la COP 26 de Glasgow / TWITTER

Globalmente, el viaje a la COP26 de Glasgow de la alcaldesa de Barcelona costó 2.261,76 euros, siendo el más costoso que hizo la edil el pasado año. 

"Única responsable local"

Un representante de su equipo ha defendido que Barcelona "es la responsable europea de la red de mundiales C40", urbes que luchan contra la "emergencia climática". La alcaldesa fue, "de hecho, la única responsable del mundo local de todo el Estado invitada a intervenir en la cumbre de Glasgow", ha apuntado. 

La participación de la política de BComú en el encuentro era "necesaria", y fue "organizada" de antemano. Asimismo, el representante ha recordado que el día anterior "hubo una reunión de alto nivel de la dirección de C40, presidida por el alcalde de Londres --Sadiq Khan--". De hecho, la C40 celebró su reunión como evento paralelo a la cita. 

Tres veces más que los de sus compañeros

Eso sí, los vuelos de Colau se elevaron tres veces más que los de Janet Sanz y Eloi Badia. El desplazamiento de la responsable de Urbanismo costó 446,64 euros al erario común. El del polémico edil de Emergencia Climática, 457,45 euros. Los de Ada Colau, sin embargo, alcanzaron los 1.360 euros. 

Protestas contra la COP 26 de Glasgow / EFE

Protestas contra la COP 26 de Glasgow / EFE

¿Por qué? Su equipo responde que "es el coste que había esos días", y será el mismo "que el resto de líderes de Cataluña, de España y del resto de países que acudieron a la cumbre esos días". En cualquier caso, la jefa de corporación "viaja siempre en turista". La diferencia de coste con los vuelos de Badia y Sanz se explica porque los dos concejales "viajaron más tarde, no las mismas fechas ni lo días centrales de la cumbre". Sus escuderos, no obstante, no aclaran con cuánta antelación se compraron los billetes. 

Sanz, una noche de hotel, 422 euros

La noticia del coste de los vuelos de Colau a la COP26 de Glasgow llega después de que este medio informara de que Janet Sanz gastó 422,83 euros de media en noches de hoteles para asistir al mismo evento. El gasto total en alojamiento es de 3.500 euros, pero su equipo reitera que hubo 1.000 euros de "cobro indebido". 

Metrópoli Abierta detalló que la alcaldesa invirtió 76.000 euros en 91 viajes en 2021, la mayoría de ellos, hasta 49, a Madrid. Son datos facilitados a Junts, que los pidió al consistorio.