Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una rueda de prensa / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una rueda de prensa / CG

Política

Los barceloneses suspenden a Ada Colau en vivienda

La alcaldesa de la Ciudad Condal y exlíder de la PAH obtiene una nota de sólo 4,2 puntos en la política pública que más conoce

26 junio, 2018 11:10

Los vecinos de Barcelona suspenden a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en vivienda. La munícipe, a la sazón exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), no pasa el corte en la política pública que, en teoría, más conoce. Merece una nota de 4,2 en esta materia, según los vecinos de la Ciudad Condal.

Tal y como revela hoy martes, 26 de junio, Metrópoli Abierta, la nota media de la alcaldesa en política de vivienda pública se queda por debajo del cinco. La mayoría de encuestados, un 35,3%, valoran el trabajo de la primera edil en esta materia con una puntuación que oscila entre el cuatro y el cinco. Por edades, los más críticos con la gestión de Colau a la hora de ampliar el parque público de pisos protegidos son la franja que va de los 25 a los 44 años de edad. En esta horquilla, los residentes de entre 35 y 44 años son los que peor puntúan a la alcaldesa en este campo, con un 3,7% de media.

El 20% lo ve un problema

El trabajo, elaborado por el Centre d'Estudis Sociològics (CES) para el digital local líder en Barcelona ciudad, aflora que el 20,4% de las personas sondeadas exigen políticas urgentes en vivienda pública. Éstas podrían concretarse en potenciar las ayudas, limitar los precios, aumentar el parque público de unidades de alquiler o evitar los desahucios. Quizá por ello, Colau suspende en vivienda en los diez distritos de la ciudad, con notas que oscilan entre el 4,8% que le otorgan los vecinos de Sant Martí y el 3,6% de Sants-Montjuïc.

Cabe recordar que la líder de BComú y la que será candidata a la reelección como munícipe de la Ciudad Condal en las elecciones municipales de 2019 ha incumplido sus promesas electorales en el campo de los pisos protegidos. Se comprometió con los votantes a elevar 4.000 pisos sociales y a movilizar otros 4.000 para alquiler asequible mediante el rescate de unidades vacías. Acabará el mandato con apenas 900 pisos terminados.

Ni sus votantes la avalan

La cata demoscópica del CES consigna que ni los propios votantes de Barcelona en Comú están satisfechos con la intervención en vivienda social de su partido. El 18,9% desaprueba la gestión de la confluencia de izquierdas en este campo. La cifra sube al 28,2% en la franja de los votantes nacidos en el resto de la provincia de Barcelona.

Cabe recordar que la líder de los comunes en la segunda mayor ciudad española suspende en la nota del trabajo de Colau desde el timón del consistorio. Así lo indica el propio CES, que revela que el 57% de los barceloneses están descontentos con la gestión de la exactivista. La primera edil apenas aprueba entre sus propios votantes, ya que apenas el 15,9% admite que la gestión de BComú ha cubierto sus expectativas.