Ada Colau, junto al presidente del Parlament Roger Torrent en SER Cataluña / @AquiCuni

Ada Colau, junto al presidente del Parlament Roger Torrent en SER Cataluña / @AquiCuni

Política

Ada Colau ve "de fácil aplicación" la norma que obliga a construir vivienda asequible

La alcaldesa de Barcelona justifica la nueva ley y confía en lograr una mayoría más amplia en las próximas municipales

15 octubre, 2018 09:11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido la gestión municipal en materia de vivienda y su decisión de aplicar una normativa que obliga a los promotores privados a dedicar el 30% de obra nueva a construcciones de precio asequible.

Colau ha salido al paso de las críticas tras conocerse datos que revelan que en las últimas semanas se han disparado las peticiones para edificar en Barcelona, antes de la entrada en vigor de esta nueva ley: "La norma es de fácil aplicación, y ya funciona en otras ciudades europeas como París, Londres", ha afirmado en una entrevista con Josep Cuní en la Cadena SER de Cataluña. A su juicio, se trata de "corresponsabilizar al sector privado" y "limitar los intereses de los especuladores". "Tenemos informes jurídicos y no hay duda de su viabilidad", ha insistido.

La alcaldesa ha destacado que, durante su gestión, "han cambiado muchas cosas" en la ciudad. Entre ellas, el aumento en vivienda de protección oficial, "con más de 4.600 proyectos, duplicando lo que nos encontramos al llegar", ha indicado.

Guiño a ERC y PSC

Colau, por otra parte, se ha mostrado dispuesta a pactar con el resto de formaciones progresistas en caso de no obtener una mayoría suficiente en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

La alcaldesa ha lanzado un guiño a los dos principales grupos de la oposición en el consistorio: ERC y PSC, a pesar de haber roto el pacto que mantenía con estos últimos tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el otoño pasado.

"Siempre he sido partidaria de llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas. Vamos a las elecciones esperando lograr una mayoría más amplia. Hay que ejercer la cultura del pacto desde coincidencias en el programa. Y eso tenemos que hacerlo con las izquierdas. Ahora hay un debate de presupuestos importantísimo”, ha declarado.

La líder de Barcelona en Comú ha subrayado la importancia que tendría pactar con estas formaciones la aprobación de presupuestos tanto a nivel municipal, autonómico como estatal: "Tenemos la posibilidad de hacerlo, y sería muy importante conseguirlo".

Inseguridad ciudadana

Colau, por otra parte, ha defendido la gestión municipal en materia económica -"las cuentas están más saneadas que nunca"-, y ha destacado que, para "consolidar" algunas de sus "medidas de cambio" necesitará "un segundo mandato".

La alcaldesa se ha referido también a las quejas por la inseguridad ciudadana en diversos barrios, recordando el "déficit estructural" de Mossos que padece la ciudad, donde su número de efectivos no aumenta "desde hace años". Ha aportado datos de la Guardia Urbana, señalando el aumento de "un 15%" de detenciones más que en 2017. Y ha expresado la necesidad de instaurar "un segundo juzgado de guardia para que los juicios sean rápidos", dado que "profesionales del hurto están saliendo a la calle solo con multas".