Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, visitando el barrio de la Barceloneta hoy / @Chabe_Nortina

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, visitando el barrio de la Barceloneta hoy / @Chabe_Nortina

Política

Ada Colau visita la Barceloneta con una fuerte escolta policial

La alcaldesa de Barcelona 'baja' al barrio barcelonés tras tres manifestaciones y cuatro caceroladas de los vecinos contra la inseguridad y la degradación

7 septiembre, 2018 09:51

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado hoy el barrio de la Barceloneta escoltada por al menos cuatro agentes motorizados de la Guardia Urbana. La munícipe de la capital catalana ha bajado a la antigua zona marinera de la Ciudad Condal tras tres manifestaciones y cuatro caceroladas de los vecinos contra la inseguridad y la degradación, además de la convocatoria de dos marchas que llegarán a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona mañana sábado y el próximo 15 de septiembre.

Según han informado vecinos de la zona, Colau ha visitado la zona de la calle Ancha, calle Maquinista, la plaça del Poeta Boscà, llamada La Repla por los residentes, o el propio Mercado de la Barceloneta. Según han agregado los vecinos de la zona, la munícipe ha recibido un alud de quejas y demandas sobre los puntos negros de inseguridad ciudadana en el barrio, que ha sufrido graves episodios de incivismo y vandalismo durante el verano. Lo ha hecho vigilada por al menos cuatro agentes motorizados de la Guardia Urbana.

Acompaña a la alcaldesa Gala Pin, concejal de Participación, Distritos y de Ciutat Vella y por lo tanto, edil responsable de la zona.

Un barrio en ebullición...

La visita con blindaje policial de la primera edil a la Barceloneta llega después de una cadena de incidentes, problemas de incivismo y convivencia y graves altercados en la zona. El más grave de ellos fue el ataque con una botella rota a un turista procedente de Estados Unidos el martes de madrugada tras un intento de robo grupal en la playa del barrio. La víctima fue atendida en el lugar del ataque por operarios de limpieza municipal, ya que sangraba profusamente, y trasladado al Parc de Salut Mar de Barcelona con una arteria seccionada.

Antes de ello, se produjo una pelea a palazos en el antiguo barrio marinero a finales de agosto, o una pelea con un apuñalado el pasado 15 de agosto. Asimismo, los vecinos denuncian la constante presencia de ladrones que desvalijan a turistas y que, a veces, atacan a los propios vecinos, como ocurrió la mañana del 14 de agosto. Dos días antes, la Guardia Urbana detuvo a 38 personas en la zona de discotecas del barrio por diversos delitos en una macroooperación que buscaba calmar los ánimos en la zona. En paralelo a ello, el barrio ha sufrido una presión turística notable durante los meses de verano.

...contra el gobierno de Barcelona en Comú

La degradación del barrio de la Barceloneta se ha traducido en la convocatoria de al menos tres manifestaciones vecinales contra la inseguridad. En una de ellas, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, fue expulsada por los vecinos cuando pretendía dialogar con ellos. Tras ello y a la mañana siguiente, el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) ordenó limpiar uno de los narcocampamentos que han proliferado en el barrio barcelonés con la llega del estío. En paralelo, esta semana ha habido al menos cuatro caceroladas nocturnas contra la inseguridad. También han convocado los vecinos dos manifestaciones que pedirán más seguridad y policía al gobierno municipal de los comunes para mañana sábado y de cara al viernes 15 de septiembre.

La gestión del espacio público ha amargado el verano a BComú. La confluencia de izquierdas ha visto como la oposición reprobaba a la alcaldesa el pasado 9 de agosto por los incidentes y episodios de incivismo en distintos barrios. Todos los partidos salvo la CUP pidieron la dimisión de Colau como concejal de Seguridad y el nombramiento de un experto con experiencia consensuado entre los grupos. Asimismo, exigieron el despliegue del plan de choque contra los narcopisos y la batería de medidas contra el top manta.

La convivencia en algunas zonas de Barcelona se ha deteriorado sobremanera, hasta el punto de que Ada Colau ha tenido que visitar hoy la Barceloneta fuertemente escoltada. El tour blindado de la alcaldesa dista mucho de la presencia pública y publicitada de activistas de los comunes en las manifestaciones contra los pisos turísticos ilegales en el mismo barrio en 2014, cuando el alcalde era Xavier Trias (PDeCAT).