La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto poco antes de sus vacaciones de Navidad / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto poco antes de sus vacaciones de Navidad / EP

Política

Preguntan a Ada Colau sobre su escapada en Navidad

Junts pide a la alcaldesa de Barcelona que explique los detalles de su parón invernal en La Garrotxa; Ciudadanos pide "responsabilidad" a los representantes públicos

15 enero, 2021 14:49

Los independentistas catalanes han entrado preguntas al Ayuntamiento de Barcelona para conocer los pormenores del viaje navideño de Ada Colau. JxCat, el partido de Carles Puigdemont, ha anunciado una batería de cuestiones para conocer los detalles del desplazamiento privado de la alcaldesa de Barcelona a La Garrotxa durante la festividad de Reyes, unos días de descanso que cumplieron con las restricciones de movilidad vigentes en aquel momento. A colación de ello, Ciudadanos ha exigido "responsabilidad" a los representantes públicos. 

Lo ha anunciado Jordi Martí, concejal de Junts en el consistorio barcelonés hoy viernes, 15 de enero. "Más allá del cumplimiento de la norma, se impone exigir responsabilidad y ejemplaridad a la alcaldesa de Barcelona, especialmente ante los avisos de frío, nieve y hielo de aquellos días de emergencia climática. Pedimos la versión de los hechos, por escrito", ha informado el edil. 

El Procicat permitía reunirse con la familia

Las preguntas de Junts han llegado después de un agrio debate en Twitter sobre los días de asueto invernal de la munícipe. Un diputado del mismo partido, Francesc de Dalmases, ha sugerido que Colau se había saltado el confinamiento el pasado fin de semana en Sant Feliu de Pallerols (Girona). El alcalde del municipio, Artur Colomer (ERC), ha confirmado a Crónica Global que la política descansa habitualmente en el municipio, pero que no se había desplazado hace pocos días, en pleno confinamiento municipal, sino antes, la víspera de la festividad de Reyes. 

La propia Colau ha acudido a sus redes sociales para recordar que se reunió con su núcleo familiar en un lugar de descanso de la pedanía de Sant Iscle de Colltort. Ha enfatizado que cumplió con las restricciones de movilidad, ya que éstas permitían reunirse con los núcleos familiares durante las fiestas y no había confinamiento comarcal, como se puede comprobar en este enlace

Ciudadanos exige "responsabilidad" a los electos

La escapada rural de la electa ha provocado otra reacción: la de Ciudadanos. El partido que comanda Luz Guilarte a nivel municipal ha emplazado a los representantes públicos a ser responsables y "predicar con el ejemplo", pues el Procicat no prohibía los desplazamientos en Cataluña, pero sí recomendaba limitarlos en la medida de lo posible. 

"Lo que nos corresponde a los representantes públicos es predicar con el ejemplo. No es la primera vez que Colau y sus socios se ven envueltos en posibles incumplimientos de las restricciones. De ser así, deberán asumir la responsabilidad con todas las consecuencias. ¡Vergonzoso!", ha apostillado Guilarte en su cuenta oficial de Twitter. Cabe tener en cuenta que en verano ya estuvo en el foco de la polémica por otro viaje familiar, en esa ocasión sí que era en pleno confinamiento municipal.