Imagen de la reunión de Ada Colau con activistas de Barcelona en Comú en Sarrià / BComú

Imagen de la reunión de Ada Colau con activistas de Barcelona en Comú en Sarrià / BComú

Política

Ada Colau se esconde de los vecinos en dos visitas oficiales

La alcaldesa de Barcelona anuncia reuniones "para conocer" Sarrià pero solo despacha con activistas de los comunes en la sede del distrito

18 enero, 2020 19:32

Ada Colau ha completado una semana de esquinazos a los vecinos de Sarrià. La alcaldesa de Barcelona ha anunciado dos visitas al distrito "para conocerlo". Compromisos que, a la postre, han resultado ser una sesión de la comisión de gobierno y un encuentro con activistas de su partido, Barcelona en Comú. Una reunión que, además, se celebró en un equipamiento público: la sede del distrito.

Así lo ha denunciado en las redes sociales la Asociación de Vecinos de Tres Torres, el diario local El Jardí, Junts per Catalunya y Ciudadanos. Según las cuatro fuentes, la munícipe acudió a Sarrià el jueves y el viernes. La agenda del primer día contenía un solo punto: una reunión de la comisión de gobierno municipal, que rota por los distritos para, supuestamente, acercarse a las preocupaciones de los vecinos. La segunda jornada, la primera edil buscaba conocer "el contexto político, la ciudad y el distrito".

Reunión con BComú en la sede del distrito

No fue así. Colau y su equipo evitaron a los vecinos y a los periodistas en todo momento. En 48 horas, la líder de Barcelona en Comú dio plantón a todo el mundo para reunirse solo con activistas de BComú. Además, la sesión del viernes tuvo lugar en la sede del distrito, lo que quebró la neutralidad del edificio público.

"Vergüenza que uses un equipamiento municipal para una reunión del partido y, por contra, te niegues a reunirte con todas las asociaciones de vecinos del distrito. Sectarismo en estado puro", ha denunciado Luis Tusell, presidente de la AAVV Tres Torres.

Olvidados por el Ayuntamiento

Cabe recordar que los residentes de Sarrià-Sant Gervasi llevan tiempo denunciando el olvido institucional al que los tendría sometidos el bipartito de BComú y PSC. Ejemplo de ello fue la compra del antiguo colegio Speh Campos de Les Tres Torres, al que el Ayuntamiento renunció comprar para hacer un equipamiento y que finalmente fue adquirido por un magnate del gas para abrir una clínica estética.

La escasa atención del gobierno municipal de Colau a este distrito quizá guarde relación con los malos resultados que cosechó BComú en las elecciones municipales de 2019 en esta zona. En los comicios locales celebrados el pasado ejercicio, Barcelona pel Canvi-Ciutadans se llevó la victoria en esta área con un 24% de los votos. Los comunes quedaron quintos con un 10% de las papeletas, diez puntos menos que el global de la ciudad.