La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en uno de los últimos actos en la ciudad / AJ BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en uno de los últimos actos en la ciudad / AJ BCN

Política

Colau reconoce las “contradicciones” de los ‘comuns’

La alcaldesa asegura que todas las opciones políticas que conviven en el espacio que lidera “quieren y respetan” a Domènech

5 septiembre, 2018 10:15

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau, ha reconocido este miércoles las “contradicciones” que existen dentro del espacio político que lidera en solitario tras el paso atrás de Xavier Domènech. En una entrevista en Rac1 ha negado tener ninguna responsabilidad en la renuncia del hasta ahora líder de la formación en el Parlament y asegura que “todas las opciones” que conviven en el partido “quieren y respetan a Xavi”.

En línea con el primer mensaje que divulgó en las redes sociales tras conocer el anuncio, la alcaldesa ha pedido abrir un espacio de “reflexión” sobre la presión que ha tenido que soportar Domènech. “Ha tenido una sobrecarga”, asegura.

Relevo de Domènech

Así lo explicó él mismo, según el relato de Colau, en el encuentro de la cúpula de esta confluencia en la que conviven los allegados de la alcaldesa, la representación en Cataluña de Podemos, una parte de ICV y EUiA y otros movimientos como Procés constituyent, entre otros. También ha dejado un mensaje claro: “Xavi no es único”.

Abre de esta forma un relevo que pasa, por el momento, por dejar a Elisenda Alamany como portavoz de los comuns en la Cámara catalana. Aunque deja la puerta abierta a una remodelación de todo este ámbito. Cabe tener en cuenta, tal y como afirman fuentes del propio partido, que Alamany no cuenta con el apoyo de Colau ni de su marido, Adrià Alemany, con gran ascendencia en definir el espacio político en Cataluña.

Presupuestos de Torra

Más allá de la renuncia de Domènech, la alcaldesa ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que detalle las propuestas que les quiere hacer para contar con su apoyo en los presupuestos de la Generalitat de 2019. El líder independentista ha asegurado también esta mañana que piensa aprobar las próximas cuentas públicas con los votos a favor de los comuns.

“Primera noticia. No tengo conocimiento de que se haya hacho ninguna propuesta en concreto, entiendo que se trata sólo de una declaración de intenciones”, ha remarcado. Afea al independentismo que “antes del 155 no se gobierna en Cataluña” y que quedan muchas “políticas pendientes” de desarrollar, propuestas en clave social y económica.

Negociación global

Indica que quiere abrir conversaciones para abordar la necesidad de disponer de unos presupuestos públicos pero no sólo en la Generalitat. Ha recordado que también se deben sacar adelante las cuentas públicas del Ayuntamiento de la capital catalana y del Estado, por lo que se apunta entre líneas a una intercambio de cromos más global.