Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Los 'espías del catalán' embisten a Ada Colau

Plataforma por la Llengua se ofrece para denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por un cartel en castellano por el coronavirus

3 min

Los espías del catalán en los patios de los colegios de Cataluña atacan a Ada Colau. Plataforma per la Llengua se ha ofrecido para denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por un cartel contra el coronavirus en castellano. La polémica entidad ha embestido al Ejecutivo local después de que una concejal de Junts per Catalunya tildara de "asfixiante" el rótulo, que está en la lengua común.

colau plataforma per la llengua
El tuit de la concejal de Junts Francina Vila / CG

La polémica la ha iniciado la concejal independentista Francina Vila, que ha alertado en un tuit publicado hoy viernes, 4 de diciembre de que "es bastante asfixiante encontrar este cartel en una de las entradas principales del ayuntamiento. ¿Qué tal si cumplimos el reglamento de uso del catalán, Ada Colau?".

A disposición de denunciar

El mensaje de Vila ha activado a Plataforma per la Llengua, la entidad que espió a niños en los recreos de las escuelas catalanas para verificar el idioma quie hablaban. "Francina, ponemos a tu disposición el servicio de quejas de la Plataforma per la Llengua", ha anunciado la oenegé secesionista.

colau platafoma llengua
El tuit de Plataforma per la Llengua en el que se ofrece a denunciar al Ayuntamiento de Barcelona / CG

En paralelo a ello, otros tuiteros han emitido mensajes amenazantes contra la alcaldesa de Barcelona e incluso odio, tildándola de "española".

Ciudadanos pidió retirar las subvenciones

No es la primera vez que Plataforma per la Llengua monta un pequeño drama por el uso de la lengua castellana en el Ayuntamiento de Barcelona. En mayo de este año, el gobierno municipal ya se arrodilló ante la asociación cuando ésta denunció que unos semáforos provisionales emitían mensajes solo en español. La cuenta de Twitter del consistorio tomó nota y anunció que la señalización viaria era "provisional".

ayuntamiento de barcelona
El tuit de disculpa del ayuntamiento por unos semáforos en castellano / CG

Este marcaje en corto de los espías del catalán a Colau se produce pese a que Barcelona en Comú y PSC han subvencionado varios ejercicios a la entidad nacionalista. Precisamente, Ciudadanos presentó una propuesta en el último pleno municipal para retirar las ayudas directas a esta entidad y conseguir un ayuntamiento bilingüe. La proposición fue rechazada por el Ejecutivo local y los independentistas. 

Destacadas en Política