Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, visitando los nuevos pisos-contenedor / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, visitando los nuevos pisos-contenedor / AJBCN

Política

Colau estrena más pisos-contenedor con retraso y un 42% de sobrecoste

El ayuntamiento asegura que las nuevas viviendas de metal son "alojamiento digno" para hacer frente a la "emergencia habitacional"

21 diciembre, 2022 13:45

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado hoy la nueva promoción de pisos-contenedor de Barcelona con tres años de retraso y con un sobrecoste del 42% sobre el presupuesto inicial. El equipo de la primera edil ha estrenado las nuevas 42 viviendas modulares a partir de contenedores de transporte marítimo con al defensa de que son "alojamiento digno", pese a las reservas de algunos expertos. 

En un acto junto a la plaza de les Glòries, Colau ha estrenado la nueva promoción de pisos sociales, un proyecto que busca ayudar a la reinserción social de las familias en situación de necesidad a la vez que se garantiza "el ahorro económico" en un contexto de extrema alza del alquiler en la capital catalana. De hecho, el Ejecutivo local hace hincapié en que la actuación pivota sobre "nuevos métodos constructivos" para hacer frente a la "emergencia habitacional". 

Retraso de tres años

Sea como fuere, la obra se ha inaugurado con tres años de retraso. La primera promoción nació en 2019 en Ciutat Vella, y tenía que estar acompañada de dos más en Can Batlló (Sants) y la propia Glòries. Este último edificio es el que ha visto hoy la luz. 

Por el camino y como explicó este medio, el ayuntamiento redefinió el concepto ante las críticas de algunos estamentos, como el propio Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Sobrecoste del 42%

Quizá por esa redefinición, el presupuesto de la promoción se ha disparado. Inicialmente, se licitó la construcción por 4,08 millones de euros [ver procedimiento aquí], pero finalmente la "inversión", como la ha descrito el gobierno municipal hoy, es de 5,7 millones de euros. Esto es un, 42% más de lo avanzado al principio. 

Desde el sector inmobiliario se ha explicado que parte del elevado coste de los llamados Aprop, las viviendas modulares hechas con contenedores de barco, se incurre por sus conexiones a las redes de suministros, por cuanto "tienen que traerse echas y no pueden construirse en el lugar", como en las viviendas convencionales. 

Menos vivienda social de la prometida

En cualquier caso, el contexto de esta política concreta de vivienda del equipo de Ada Colau en Barcelona es una: el alza del precio de los alquileres, que en la Ciudad Condal ya alcanzan los 1.066 euros de media, explicó este medio. 

Este incremento se produce tras dos mandatos en los que Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa, ha sido incapaz de cumplir sus promesas de aportación de vivienda social en la capital catalana. En 2015 llegó a la alcaldía con la promesa de construir 4.000 pisos protegidos para el alquiler asequible y movilizar otros 4.000. No llegó ni al 50% de esa cifra