Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau (c), alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal de hoy / AJBCN

Toda la oposición tumba el plan de mandato de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona se queda sin hoja de ruta de inversiones por segunda legislatura consecutiva, esta vez en plena crisis económica

3 min

La oposición en pleno ha tumbado el plan de mandato de Ada Colau en Barcelona. Las fuerzas rivales al gobierno municipal de la Ciudad Condal han dejado al bipartito que forman BComú y PSC sin hoja de ruta de inversiones hasta 2023. Por segunda legislatura consecutiva y, esta vez, en plena pandemia y una crisis económica virulenta en la capital catalana y el resto de España. 

Ha ocurrido en el pleno municipal de Barcelona, donde ERC, Junts per Catalunya, Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi, la plataforma amplia del ex primer ministro francés Manuel Valls, han votado en contra del Plan de Actuación Municipal (PAM) que llevaba el Ejecutivo local a votación. Solo las dos formaciones de gobierno la han apoyado, recabando 18 votos de 41 posibles. 

BComú: "No quieren incomodar a Junts"

El equipo de gobierno de Ada Colau ha atribuido su derrota al hecho de que ERC "negocie con Junts, a quien no quiere incomodar", en referencia a las conversaciones para formar Govern en la Generalitat de Cataluña. 

Sea como fuere, lo cierto es que los republicanos han retirado la confianza al Gobierno de Barcelona, pese a que antes habían pactado con el bipartito sociocomún asuntos tan importantes como las ordenanzas fiscales de 2020 y 2021, los presupuestos municipales, el plan de unión de los tranvías por la avenida Diagonal o las inversiones en distritos

Oposición: "Sin participación"

Toda la oposición municipal, también ERC, el socio preferente del Ejecutivo municipal, ha afeado a BComú y PSC la "falta de participación" ciudadana para diseñar el PAM, que incluía actuaciones de tanto calado como la conexión en superficie de los tranvías o la superisla del Eixample, entre otras. "Es un plan de mínimos en plena pandemia", ha lamentado Jordi Coronas, edil republicano en el Ayuntamiento de Barcelona. 

El resto de grupos han corroborado estas palabras, alertando de la poca participación vecinal o el modelo ideológico de ciudad que llevaba aparejado la fallida hoja de ruta. No han faltado críticas al llamado urbanismo táctico por parte de JxCat, Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi, o a la subida de impuestos aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mandato, que se ha consolidado esta legislatura. 

Destacadas en Política