Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto con Oscar Camps, de Open Arms / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto con Oscar Camps, de Open Arms / AJBCN

Política

La oposición cuestiona la "ética" de las ayudas de Colau a Observatori Desc

Barcelona pel Canvi alerta de las "múltiples subvenciones a entidades amigas", así como del "excesivo uso de contratos menores"

28 enero, 2021 11:05

La oposición municipal cuestiona la ética de las ayudas concedidas por el gobierno municipal de Barcelona, que lidera la alcaldesa Ada Colau, a Observatori Desc, donde trabajó la primera edil antes de entrar en política.

Barcelona pel Canvi (BCN pel Canvi), la plataforma amplia liderada por Manuel Valls y Eva Parera, ha alertado hoy jueves, 28 de enero, de que "algo sea legal no implica automáticamente que sea ético". La fuerza municipal ha contestado así a la defensa que hizo Colau de las ayudas a Desc en una sesión de preguntas de la prensa en el Colegio de Periodistas de Catalunya ayer miércoles. 

"Subvenciones a entidades amigas"

El partido de Parera y Valls ha subrayado que "la oposición sí hemos señalado más de una vez las múltiples subvenciones a entidades amigas, así como el uso excesivo de contratos menores". 

En efecto, no es la primera vez que ocurre. En una comisión municipal en septiembre de 2020, Ciudadanos, BCN pel Canvi y el PP alertaron del problemático encaje legal de estas ayudas. Ciudadanos enfatizó que las ayudas son "sin concurso". La plataforma amplia de Parera y Valls detectó "cosas que no encajaban", mientras que los populares alertaron de "falta de justificación". 

Una oenegé de la que salieron ediles de BComú

Las ayudas sin concurrencia a Observatori Desc, que se vehiculan mediante un convenio bianual, totalizan más de 300.000 euros cada dos años. Se enmarcan en un acuerdo iniciado por el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que continuó Ada Colau cuando alcanzó la alcaldía en 2015. 

La cantidad quedaría sepultada en el presupuesto total del Ayuntamiento de Barcelona, más de 3.000 millones, salvo por tres extremos. Una, estas subvenciones en concerto no se incluyen en la convocatoria general. Dos, el interventor cuestionó el carácter extraordinario de los pagos en 2016, y tres, Observatori Desc es una entidad que empleó a Colau, a los exediles Jaume Asens, Gerardo Pisarello y Gala Pin y a las técnicas Vanesa Valiño y Águeda Bañón antes de que todos ellos accedieran a la Administración local.