Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia reciente / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia reciente / EFE

Política

Observatori Desc denuncia 'lawfare' pero no publica sus cuentas

La oenegé subvencionada por Ada Colau ve "ruido" la investigación de Fiscalía por las subvenciones del ayuntamiento, pero no difunde sus cifras de 2018 a 2020

17 marzo, 2021 14:23

Observatori Desc ha detectado lawfare o guerra judicial contra ellos tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga 3,4 millones en subvenciones directas del Ayuntamiento de Barcelona a diversas entidades, incluyendo 1,2 millones a las arcas de esta asociación, donde trabajó Ada Colau antes de entrar en política. 

En un comunicado [consultar aquí], la asociación ha descrito la acción judicial contra las ayudas que ha recibido de la Administración local como "un uso del poder judicial que hacen los grandes poderes económicos para perjudicar a sus adversarios políticos". A este respecto, Desc subraya que el convenio bianual por el que el ayuntamiento inyecta dinero en la entidad "se desarrolla desde 2012" y es, por lo tanto, "previo a la llegada de BComú a ayuntamiento". Este acuerdo "está justificado y auditado anualmente". 

De la época de Trias

Según la entidad social, la acción judicial "adolece de toda mínima razonabilidad jurídica y, en consecuencia, una mínima actitud ética". Según Observatori Desc, la querella penal por cuatro presuntos delitos que ha generado una investigación de Fiscalía "es ruido que se quiere crear mediante graves acusaciones de tipo penal, haciendo uso del lawfare [o guerra judicial]".

Recalca el lobi que el convenio con el ayuntamiento se firmó en 2012 con el exalcalde Xavier Trias (CiU) y se ha renovado hasta ahora, siendo auditado periódicamente, igual que el resto de "subvenciones a proyectos". 

Sin cuentas de 2018 a 2020

Lo que no hará por ahora Observatori Desc es publicar qué impacto ha tenido esa ayuda municipal directa en sus cuentas en los últimos años. Desde la oenegé en la que trabajó Colau "dada la situación actual con la pandemia del coronavirus, parte del equipo no asiste presencialmente a la oficina, esto hace que los problemas técnicos para volver a poner en funcionamiento la web de transparencia estén tomando más tiempo del esperado". Las cuentas anuales auditadas de 2018, 2019 y 2020, pues, siguen sin estar disponibles. 

Cabe recordar que este medio ya pidió el cierre de los últimos ejercicios de Observatori Desc en enero. En aquel momento, la entidad se escudó en un error técnico para no publicarlas. 

Investigación de Fiscalía

Funcione su portal de Transparencia o no, lo cierto es que Observatori Desc ha saltado a los titulares en las últimas horas por las pesquisas lanzadas por la delegación provincial del ministerio público sobre el encaje legal de las ayudas directas que ha recibido del Ayuntamiento de Barcelona. Suman, según el denunciante, Abogados Catalanes por la Constitución, 1,2 millones en los últimos años. En total, la entidad ha dado traslado de ayudas municipales sin concurso por valor de 3,4 millones de euros. 

Además de Observatori Desc, donde trabajó la alcaldesa de Barcelona antes de entrar en política, el querellante ha señalado subvenciones por valor de cerca de 645.000 euros a Enginyers sense Fronteres (ESF), otra entidad que empleó al ahora concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia