Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau / AJ BCN

Ada Colau liderará un nuevo Gobierno cuatripartito en la AMB

Los votos del PSC, ERC, JxCat y los Comuns inician una nueva etapa donde se han procurado que Medio Ambiente siga en manos de Eloi Badia

25.07.2019 12:31 h.
2 min

Ada Colau ha reeditado el cargo de presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) esta mañana. Lo ha conseguido con 76 votos a favor y ocho en blanco gracias al pacto cuatripatito que lo Comuns han cerrado con PSC, ERC y JxCat.

En el pleno de constitución del Consejo Metropolitano ha cumplido con la tradición de que el primer edil de Barcelona ocupe la principal silla de la institución supramunicipal. Con todo, será el socialista Antonio Balmón el que conserve el poder desde su cargo de vicepresidente.

Próximo Consejo Ejecutivo

Lo hará porque el PSC ha conseguido 43 de los 90 representantes del plenario del AMB. Su fuerza supera de lejos al resto de partidos que han conseguido representación en este ámbito gracias a los resultados electorales de mayo.

Los Comuns son el segundo grupo del Consejo, pero con 16 representantes, uno más que los 15 obtenidos por ERC. JxCat cuentan con ocho sillas, dos Ciudadnos, otros dos BCN Canvi de Manuel Valls y una el PP. Los populares contarán con el mismo poder que las formaciones locales Guanyem Badalona en Comú, Ara Decidim Ripollet y CAT Torrelles.

Badia sigue en Medio Ambiente

Seguirá a la proclamación de la presidenta de la AMB la configuración del nuevo Gobierno supramunicipal. Ya se ha avanzado que los socialistas han dado su brazo a torcer ante los Comuns y aceptan que Eloi Badia sigua como vicepresidente de Medio Ambiente.

La nueva etapa que se abre en la institución deberá abordar los marrones que quedaron aparcados en la legislatura anterior. Entre ellos, la licitación de los servicios de autobús nocturno en la zona del Besós o del Aerobús; retomar el decreto de las VTC o tomar una decisión sobre el camino que se debe seguir con la concesión de aguas cuando llegue la sentencia definitiva del Tribunal Supremo.