Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto de partido / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto de partido / EFE

Política

Las lecciones de Málaga y Santander a Ada Colau

Mientras la alcaldesa demoniza el turismo, sector vital, Málaga y Santander despegan como modelo de calidad y sostenible. Su secreto: la colaboración público-privada

25 octubre, 2021 00:00

Ada Colau, conocida ya como la “alcaldesa del no”, incluye el turismo como uno de sus sectores demonizados. Mientras la primera edil le da vueltas a un modelo alternativo que no acaba de concretar, para desespero de un sector vital en Barcelona, Málaga y Santander despegan como ejemplo de éxito, calidad y sostenible. Su secreto: la colaboración público-privada.

Los alcaldes de esas dos ciudades situadas al norte y al sur de España participaron en Turium Madrid 2021, foro internacional sobre turismo de excelencia, donde explicaron las claves de ese auge. Ambas capitales, situadas junto al mar, tienen una dimensión mediana, mientras que Barcelona es una gran urbe. De hecho, esta semana la capital catalana albergará un evento de una dimensión similar, la cumbre mundial sobre el turismo

El Hermitage y la Familia real

Sin embargo, han sabido afrontar retos que en la Ciudad Condal se plantean como problemas o como tabúes. Así, mientras Málaga, que hasta hace unos se identificaba como un denostado modelo de sol y playa, es un referente cultural y aspira a acoger la sede del Museo del Hermitage que Colau perdió. Por su parte, Santander ha apostado por la movilidad sostenible y no reniega de haber nacido al turismo atendiendo a la Familia Real, cuyas huellas en Barcelona intenta eliminar el Consistorio.

malaga santander

malaga santander

“El límite de nuestra acción es el económico. Por eso hay que fomentar la colaboración público-privada”, adfirma Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ciudad que durante muchos años era identificada con un turismo low cost que solo buscaba sol y playa. La apertura del Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro Pompidou o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, contribuyeron a cambiar ese enfoque. Ahora, Málaga es una de las ciudades españolas que quiere acoger el Museo Hermitage, después de que Barcelona dejara perder el proyecto.

Ciudades medianas

Admite el alcalde que "la gestión de las ciudades medianas es más fácil. Hay más seguridad y son más sostenibles. Tras la pandemia la gente descubrió que no quiere masificaciones. Eso hace que nuestros turistas sean más fieles".

El proyecto del Hermitage en la Nueva Bocana, al que se opone el gobierno de Ada Colau / HERMITAGE

El proyecto del Hermitage en la Nueva Bocana, al que se opone el gobierno de Ada Colau / HERMITAGE

De la Torre cree que "para atraer a turistas de fuera, primero tienes que atraer a tus vecinos. Ellos ejercerán de embajadores de su ciudad. Es importante la accesibilidad, la naturaleza y, por supuesto, la gastronomía. Si mejoras eso para tus ciudadanos, eso servirá también de atractivo para los visitantes".

"En Santander nacimos al turismo atendiendo a la Familia Real y ahora, más de un siglo después, estamos pensando en la sostenibilidad y la desestacionalización", explica Gema Igual, alcaldesa de la ciudad.

Cultura, movilidad, tecnología

"Nuestro trabajo para la atracción turística abarca tres ejes: cultura, movilidad sostenible y tecnología --apunta Gema Igual--. Buscamos un turista internacional, con intereses culturales y posicionarnos dentro del entorno de la ‘España verde’. Ahora mismo, el 80% de nuestro turismo es nacional y nuestra intención es darle la vuelta a esas cifras".

centro botin

centro botin

El Ayuntamiento de Santander se lleva años trabajando en la articulación peatonal y ha habilitado 15 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión de más de 27 millones de euros y que utilizan 8 millones de usuarios cada año.

Gran ciudad cultural

“A través de escaleras mecánicas, rampas, ascensores y hasta un funicular estamos logrando que Santander sea una ciudad cómoda y accesible para todas las personas”, explicó Igual.

Mediante el Plan de Movilidad Sostenible, se han implantado una red de carriles bici de 33 kilómetros y se han incorporado nuevos autobuses híbridos y eléctricos. Al igual que Málaga, Santander también incluye la cultura como eje estratégico y aspira a convertirse en “la gran ciudad de la Cultura del Norte de España”. El Centro Botín juega un papel fundamental y en 2023 está previsto que Banco Santander traslade allí sus colecciones de arte.