Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Valls desmonta en un minuto las relaciones entre Colau y Roures

El ex primer ministro francés, a BComú: "¿Dáis lecciones sobre el Ibex 35 y contratáis a una gran empresa que opera en paraísos fiscales?"

4 min

Menos de un minuto. Es lo que le ha costado al portavoz de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, desmontar las relaciones entre el gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, y Jaume Roures, cofundador de Mediapro. El ex primer ministro francés ha interpelado directamente a Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa, sobre una contradicción que él detecta. "¿Por qué dáis lecciones sobre el Ibex 35 y luego tenéis relaciones con una empresa que opera --al menos una vez-- en paraísos fiscales?". 

Lo ha hecho Valls en la comisión extraordinaria convocada para que el Ayuntamiento de Barcelona diera cuenta del concierto de los balcones, que lo encargaron los comunes a El Terrat, filial de Mediapro, por 500.000 euros, el 50% públicos. El recital se presentó el 30 de abril, pero se acabó suspendiendo por la oposición del sector cultural. Ante el clamor de la ciudadanía, BComú ha enviado hoy al concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, a dar la cara. Colau la dio ayer en La Sexta, pero hoy ha preferido no comparecer.

"Dáis lecciones sobre el Ibex 35"

Tras recibir un baño de críticas de la oposición, a Martí le ha llegado su momento más duro cuando Manuel Valls lo ha acorralado por los tratos de Colau y BComú con Roures. "Ustedes dan muchas lecciones sobre las relaciones con el Ibex 35. Pues bien, le recuerdo que Mediapro admitió [en 2018] haber utilizado al menos un paraíso fiscal: Panamá", ha recordado el exjefe de Gobierno galo. "La fiscalía del Distrito Este de Nueva York vincula también a Mediapro con cuentas abiertas en paraíses fiscales", ha agregado Valls. "La pregunta es muy simple. ¿Por qué el ayuntamiento no cumple con su protocolo de no contratar empresas que operan en paraísos fiscales?", ha inquirido el concejal.

"Continúa teniendo relaciones comerciales, contractuales --ha proseguido-- y directas, como hemos visto en este caso, con Mediapro. La pregunta que le hago yo es clara, directa, que va vinculada al tema que tratamos hoy. Pedimos verdad y transparencia, necesaria para la confianza que necesitamos de cara a las próximas semanas si queremos afrontar juntos la crisis sanitaria y económica".

Nervios de Martí

La interpelacion directa de Manuel Valls no ha gustado a Jordi Martí. El concejal del equipo de Colau ha asegurado que "les ha dicho la verdad" y ha afeado al ex primer ministro francés "el tono" y "que venga de usted". El edil ha lamentado que "acuse a este gobierno de relaciones con las grandes empresas, da un poco de vértigo escucharle". Raudo, Valls le ha interrumpido. "¿Qué empresas? ¿Mediapro? Diga qué empresas", le ha retado. "¿Tenemos que convertir esto en un diálogo tabernario, señor Valls?", se ha escudado el edil común.

No obstante, Martí no ha ofrecido datos concretos sobre el expediente del concierto de los balcones, recital que se suspendió ante la revuelta del sector cultural barcelonés. El recital fue encargado por el Ejecutivo local de BComú y PSC a Mediapro por medio de la productora El Terrat. Lo hizo mediante convenio y subvención directa, sin publicidad ni concurrencia pública. Se suma a una larga lista de tratos de un gobierno municipal, el sociocomún, que se ha jactado de enfrentarse a los "lobbies" en diversas ocasiones.

Destacadas en Política