Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público la pasada semana / EFE

La inseguridad en las calles de Barcelona devora a Ada Colau

La oposición reprueba a la alcaldesa y le pide un concejal específico del área por el repunte de crímenes vinculados a la droga y los 'narcopisos'

19.04.2018 00:00 h.
6 min

La inseguridad en las calles de de Barcelona ha devorado a Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona vivió ayer, miércoles, 18 de abril, una reprobación de la oposición casi en pleno por su laxa política contra la delincuencia en la calle. Los grupos le pidieron que nombre a un concejal específico del área en pleno repunte de los crímenes ligados a los narcopisos de Ciutat Vella.

Grup Demòcrata, Ciudadanos, ERC, PSC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (27 concejales de 41), exigieron que la munícipe nombre a un edil de Seguridad, Prevención y Emergencias. La demanda, aprobada durante la comisión de Presidencia, llega en pleno incremento de criminalidad ligado al tráfico de drogas en el casco antiguo de la ciudad y cuyas consecuencias están capilarizando otros barrios. Si se aprueba en el pleno municipal del viernes 27 de abril, la propuesta arrebataría las competencias en la materia a la primera edil, que se apoya en el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens.

De viaje en Uruguay

La exigencia de que Ada Colau nombre a un responsable político que dé la cara por la seguridad ciudadana en Barcelona significa el segundo revés en dos días a la electa de BComú y ya anunciada candidata a la reelección por la coalición del espacio de los comunes. Los mismos grupos políticos pidieron un día antes un pleno extraordinario que aborde los problemas del distrito central de la capital catalana, encabezados por los narcopisos, en un plazo máximo de 15 días.

ada colau inseguridad barcelona crimen narcopisos ciutat vella barcelona

Ada Colau (d), reunida en Uruguay con el expresidente José Mujica esta semana, mientras la oposición la reprobaba / CG

Pese a que el de ayer fue el segundo revolcón que se llevaba Colau en materia de seguridad ciudadana, la alcaldesa se ausentó de la comisión de Presidencia. Según su agenda oficial, la munícipe se encuentra de viaje oficial a Montevideo (Uruguay) hasta el viernes.

"No le queda oxígeno"

Fuentes de la oposición municipal indicaron a este medio que la primera edil "está ahogada políticamente". Al debate sobre seguridad ciudadana, que se ha emponzoñado por la cadena de actos violentos en la ciudad, se le suma el hecho de que BComú carece de apoyos, salvo la CUP (3 ediles), en este campo. "Para ganar tracción le quedaban la aprobación de las preguntas de la municipalización del agua y la unión del tranvía por la Diagonal de la multiconsulta. Fueron rechazados. Necesita vender alguna victoria a corto plazo, y lo único que tiene es la funeraria low cost con entierros a 1.800 euros, cuya aprobación en el pleno del día 27 también parece compleja", han agregado.

En paralelo a esta crisis política en toda regla, la primera edil tiene que lidiar con otra derivada del conflicto de la inseguridad que generan las bandas criminales en la parte antigua de la ciudad: el desapego de la Guardia Urbana de Barcelona. Los agentes admiten estar "desbordados" por la actividad de los clanes de la droga y el próximo lunes leerán la cartilla al gobierno municipal en la comisión paritaria de seguimiento del cuerpo local de seguridad. De hecho, representantes de la parte social, como el CSIF, admitieron que se reunieron con los grupos de la oposición para transmitirles la percepción de situación límite antes de que éstos reprobaran a Ada Colau por partida doble. 

Sucesión de crímenes violentos

Cualquiera que sea la exigencia de la oposición y del cuerpo local de seguridad, lo cierto es que Barcelona ha sufrido una cadena de crímenes violentos ligados al narcotráfico en los últimos días. El martes 10 de abril, un vecino grabó con su móvil una pelea de vigilantes de narcopisos con machetes en la calle Reina Amàlia del Raval. Los dos individuos protagonizaban un ajuste de cuentas tras otra pelea anterior a puñetazos. El mismo día, se produjo una refriega con catanas entre clanes de la droga en Vallbona.

narcopisos ada colau barcelona crimen reprobada

Armas intervenidas por la Guardia Urbana de Barcelona en una pelea el pasado sábado en Nou Barris / CG

El jueves 12 de abril la Guardia Urbana separó una pelea entre una persona armada con una navaja y otra que portaba un espray de defensa, una pistola municionada y otra arma blanca. Finalmente, el sábado 14 de abril la semana caliente en inseguridad en Barcelona acabó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona con la cabeza seccionada en los jardines Mundet del distrito de Horta-Guinardó. Todos los sucesos están bajo investigación.